El lago del Rosedal es el más contaminado de la Ciudad



Así lo afirmó un estudio realizado por el Consejo Económico y Social y la Universidad de Palermo

En un reciente estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba) con el apoyo técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP), se reveló que el lago de Plaza Holanda, más conocida como El Rosedal, es el más intoxicado de todos los que se emplazan en los Bosques de Palermo.

Este curso de agua es el que pasa por debajo del icónico puente del Rosedal, y presenta un ICA (Índice de Calidad del Agua) igual a 35, sobre un valor óptimo fijado en 100. En todo el territorio porteño solo hay un curso de agua por detrás de este lago: el Riachuelo.

El ICA se mide combinando los resultados obtenidos en una serie de tests, que registran nueve parámetros existentes en el agua, entre ellos el oxígeno disuelto, los microorganismos coliformes fecales y el pH. De su combinación se obtiene un único valor numérico, al que se puede considerar como la calificación ambiental del curso o espejo de agua.

“El lago de Plaza Holanda presentó valores de ICA que indican que sus aguas están altamente contaminadas. En las muestras se observaron valores de pH inusualmente elevados, gran cantidad de sólidos totales y bajas cantidades de oxígeno disuelto”, sostiene el informe del Cesba.

Asimismo, la doctora Mónica López Sardi, coordinadora de la UP, a cargo de la investigación, detalló que “con esos valores, el lago de Plaza Holanda no califica para ningún tipo de uso. Ni para caminar por la orilla, porque te salpica y te puede generar un problema”.

Por otra parte, Federico Saravia, presidente saliente del Cesba, explicó que “se presentó una recomendación, aprobada por unanimidad en la asamblea, sobre priorizar la calidad del agua. No hay ninguna ley que obligue a hacer mediciones periódicas, entonces nosotros expusimos esa necesidad de monitorear y ver qué se está haciendo mal, por ejemplo con el Lago de Plaza Holanda”.