La Ciudad podrá iniciar la demolición del “Elefante Blanco” para construir un ministerio



La obra comenzará a fin de mes aunque es resistida por los vecinos del lugar.

El Gobierno de la Ciudad fue habilitado hoy por la Legislatura a iniciar la demolición del edificio conocido como “Elefante Blanco”, situado en un predio de Villa Lugano, y la construcción de un ministerio en ese espacio, una obra que comenzará a fin de mes. Los vecinos del lugar se resisten ya que denunciaron “aprietes” para dejar sus casas.

La ley que fue impulsada por el Ejecutivo porteño recibió una sanción definitiva durante la sesión ordinaria con 36 votos a favor de los bloques del oficialismo, el Partido Socialista Auténtico, el Peronista y Corriente Nacional de la Militancia; 10 en contra del Frente para la Victoria y nueve abstenciones de Evolución.

La iniciativa propone una modificación en la norma urbana que registra el predio donde está situado el antiguo edificio, sobre Piedra Buena al 3200, ya que esos terrenos no están autorizados por catastro para la radicación de dependencias gubernamentales.

El cambio de zonificación era necesario para el arranque de la obra, aunque el inicio de los trabajos está supeditado al resultado al que llegue una “mesa de diálogo” conformada por la justicia local para dar una solución habitacional a las personas que residen en las viviendas precarias pegadas al emblemático edificio.

Ese espacio está encabezado por la jueza Elena Liberatori, que ordenó al Gobierno porteño abstenerse de desalojar a las familias durante el tiempo que se reúna la mesa, el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Defensa y la Asesoría Tutelar.

Puntualmente, la ley sancionada por la Legislatura plantea la creación de la manzana en cuestión como “Distrito U52” dentro del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, lo que posibilitará la construcción del Ministerio de Desarrollo Humano.

La futura sede tendrá planta baja y tres pisos, asentados sobre una base de terreno de 4.360 metros cuadrados y donde se prevé desarrollar 18.000 metros cuadrados de construcción y terrazas verdes que albergará a mil personas.