La Legislatura porteña analizará el futuro del servicio del subte

Desde las 9.30 se analizarán siete proyectos. La concesión a la empresa Metrovías vence a fin de año.

Metrovías es concesionaria del servicio desde la década de 1990.
Metrovías es concesionaria del servicio desde la década de 1990.

Un plenario de comisiones debatirá este martes los siete proyectos vinculados al futuro del servicio de tren subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen desde un nuevo llamado a licitación hasta la estatización del servicio, ya que la concesión a la empresa Metrovías vence a fin de año.

La cita será a las 9.30 en el salón Raúl Alfonsín de la Legislatura, donde se reunirán los diputados de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y de Presupuesto.

En rigor, será puesto en consideración, por un lado, el proyecto del Ejecutivo porteño que plantea el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la operación y el mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro por un período de 12 años, con la opción de tres más.

En tanto, la oposición porteña tendrá la oportunidad de exponer los seis proyectos restantes presentados desde los distintos bloques que promueven, con alcances diferentes, la estatización del servicio.

Metrovías es concesionaria del servicio desde la década de 1990, cuando comenzó a explotar el subte por un convenio firmado con la Nación y continuó cuando posteriormente el servicio pasó a manos del gobierno de la ciudad.

No obstante, como el proceso de licitación para una nueva prestadora demandará un lapso mayor -en caso de prosperar la iniciativa del oficialismo- se sumó a la redacción original una cláusula transitoria que habilita la continuidad de Metrovías hasta diciembre del 2018.

Por otra parte, existen discrepancias en la Legislatura respecto de la cantidad de votos que requiere el proyecto para su aprobación en el recinto, en el marco de la sesión ordinaria del próximo 2 de noviembre, fecha elegida para el tratamiento del tema.

Por un lado, el interbloque de Vamos Juntos asegura que demanda de 31 manos alzadas, dado que es la concesión de un servicio público, mientras que desde la oposición se sostiene que, por el contrario, necesitan de 40 respaldos ya que se está poniendo en consideración "un dominio público".