Diputados tratarán la concesión del subte con una prórroga a Metrovías

Metrovías podría quedar a cargo del servicio hasta que un nuevo concesionario se haga cargo. 

Línea C del Subte
Línea C del Subte

El oficialismo porteño en la Legislatura convocó para la semana próxima a un plenario de comisiones destinado a tratar el llamado a licitación para la concesión del servicio de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, el cual prevé una prórroga hasta diciembre del 2018 en el manejo del sistema de transporte a la empresa Metrovías.

Fuentes legislativas indicaron a Télam que el martes se reunirán los diputados de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y de Presupuesto para poner en consideración el proyecto del Ejecutivo porteño en torno al futuro de la operación y el mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro.

La iniciativa del oficialismo, que tiene fecha de debate el 2 de noviembre en el recinto, autoriza a la administración porteña a llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más.

En tanto, la oposición porteña tendrá el martes la oportunidad de exponer los proyectos presentados desde los distintos bloques al respecto que promueven la estatización del servicio.

Metrovías es concesionaria del servicio desde la década de 1990, cuando comenzó a explotar el subte por un convenio firmado con la Nación y siguió a cargo posteriormente cuando pasó a manos porteñas.

La continuidad de Metrovías fue contemplada mediante un acuerdo de "operación y mantenimiento de los bienes afectados a la red de subterráneos y Premetro" celebrado en 2013 por dos años, con una prórroga posterior que caducará el 31 de diciembre próximo.

No obstante, el proyecto que tratarán los diputados porteños la semana próxima contiene una cláusula transitoria que sostiene que el Gobierno de la Ciudad podrá prorrogar el actual contrato de concesión hasta tanto el futuro adjudicatario "tome efectiva posesión del servicio", pero aclara que ello no se podrá exceder del 31 de diciembre del 2018.

Y concluye en que Metrovías "deberá asegurar la regularidad y continuidad de la prestación del servicio no pudiendo consumar el abandono de éste en ningún momento".