Inauguran una muestra interactiva sobre la historia del registro musical

Se podrá ver desde este jueves hasta el 27 de enero en la Fundación Telefónica.

una muestra sobre la historia de la recepción musical, en la Fundación Telefónica. (Fundación Telefónica)
una muestra sobre la historia de la recepción musical, en la Fundación Telefónica. (Fundación Telefónica)

"1, 2, 3? ¡Grabando! Una historia del registro musical", la muestra que desde este jueves y hasta el 27 de enero se expondrá en la porteña Fundación Telefónica, reflexiona sobre el avance de la tecnología y su influencia en la forma de hacer, escuchar y reproducir música, en un recorrido que abarca 160 años y va desde los primeros intentos por atrapar el sonido -con el fonoautógrafo de Scott, aparato capaz de "dibujar" sonidos pero no de reproducirlos-, hasta la era digital.

Esta muestra interactiva, que llega a Buenos Aires tras cuatro meses de exhibición y alrededor de 100 milvisitantes en Madrid, "es una explicación amena de cómo la tecnología ha cambiado nuestra manera de sentir, de percibir y de compartir la música", resume a la agencia Télam Cristina Zúñiga, curadora y autora de la idea que propone, entre muchas otras cuestiones, identificar el registro auditivo e ingresar al lenguaje musical a través de lo visual, lo tecnológico y el disfrute.

Se trata de reflexionar sobre el impacto del progreso tecnológico en la cultura y la sociedad, en los cambios significativos en cuanto a la creación, producción y consumo musical, una industria "que en la actualidad se ha digitalizado casi al 100 por ciento".

La muestra se divide en tres ejes: "Orígenes" recoge los inventos que revolucionaron la grabación y reproducción musical entre 1857 y 1925; "Revolución Sonora" se encarga de la "era eléctrica", definida entre 1982 y 2003 por vinilos, tocadiscos, cassettes, grabadoras, walkmans y el discman; y "Suena en digital" acerca los avances tecnológicos más recientes desde el Mp3 hasta el Home Studio, el streaming y las plataformas de reproducción como Spotify.

Datos útiles

-Fundación Telefónica: Arenales 1540 - CABA

-Entrada gratuita

-Hay visitas guiadas, talleres también gratuitos para la familia y las escuelas y conferencias de especialistas.