Cadena Perpetua, la banda que pudo escapar al sistema

Lleva 25 años girando en el under y de manera independiente. Sin el apoyo de discográficas llenaron el Luna, el Malvinas y ahora cierra el año estrenando documental y tocando en Obras. Preferimos el laburo de hormiga, afirma la banda.

Por Santiago Puddington (spuddington@larazon.com.ar)

"Una vez nos llegó un cheque en blanco para tocar en un acto político y nos dijeron: 'poné lo que quieras', pero para nosotros no hay precio para esas cosas. Siempre tuvimos bien en claro que detrás de eso había una doble intención y que eso después se paga". Convencido, el Chino Damián Biscotti, baterista de Cadena Perpetua, explica las bases de una banda que respetó a muerte la idea de "no venderse". Está algo cansado porque acaba de llegar de Chile y dentro de poco partirá hacia Uruguay con lo que es el inicio del fin de año para una banda que esperaba tener calma para dedicarse a su nuevo disco pero que gracias a su presente independiente eligió dar un volantazo y cerrar a lo grande con varios shows, la presentación de su documental en el ND Ateneo y el regreso al mítico estadio Obras.

"La idea era hacerlo para los 25 años pero estaba cerrado para recitales así que dimos el salto al Luna, que lo veíamos como algo inmenso pero al final metimos 2 mil personas más de lo que esperábamos. Es un show especial ir a un estadio, por suerte en los últimos años tuvimos varios de esos bailes, evidentemente una vez por año podemos darnos el lujo de una noche de éstas. Eso habla de la vigencia de la banda, tan mal las cosas no las hacemos".

Y todo esto sin necesidad de un tema que rompa el mercado...

Sí, es algo que buscamos más allá del hit para las radios. En el momento en que estuvimos con discográfica, nos pedían esos hits y no nos sentíamos cómodos, también lo veíamos en otras bandas que sufrían la presión. Nosotros nos manejamos con el trabajo de hormiga, hay gente que nos conoce en un show y se queda copado porque nos escucha una lista completa, no sólo un tema descolgado. Para nosotros esa es otra manera de encarar la carrera, con mucho más trabajo. Tenemos nuestra discográfica y para nosotros la producción es parte del laburo. De las cinco veces por semana que nos juntamos, dos son para tocar y tres para organizar a la banda, hasta económicamente funciona.

https://www.youtube.com/watch?v=2OHf9JDOe6A

¿Estar tan pendiente de organizar no los saca de la música?

Puede ser, antes teníamos más tiempo muerto y ahora el disco (que vamos a grabarlo a fin de año) lo fuimos armando entre las pruebas de sonido... También sabemos que nadie nos corre y lo aprovechamos.

Fueron de los pocos que cantaron contra el kirchnerismo, también son independientes en ese sentido...

Nunca confiamos ciegamente en la clase política, es como cuando viene la mafia a tu negocio y te ayuda con el que te molesta, eso después se paga. Nosotros rechazamos todo. Las bandas que salían a girar con la plata que le daba el gobierno después nos venían a preguntar cómo era nuestro laburo independiente, y no hay una fórmula para eso, hay que tener convicciones y son años de hacer las cosas de una manera.

En diciembre, en el Rock N´ Chop

El festival “Rock N´ Chop en el Templo del rock” tendrá a Cadena Perpetua como una de las figuras para cerrar el segundo día (el domingo 10 de diciembre, en Obras). El sábado 9 estará Eruca Sativa y el viernes 15 Guasones cerrará el ciclo que celebra los 100 años del club. Entradas, desde $300 por el sitio livepass.com.ar.