Juan Pablo "Pata" Medina se presentó hoy en los tribunales de Quilmes para prestar declaración ante el juez federal Luis Armella, pero se negó a declarar. El sindicalista, quien fue detenido ayer en La Plata, está imputado por asociación ilicita, lavado de dinero y extorsión.
Asimismo, la justicia federal le embargó hoy más de $ 7 millones y unos U$S 328 mil. El dinero está distribuido en dos cuentas correspondientes a Medina, que tenían un total de $ 4.610.314,53 y dos de su mujer, María Fabiola García, $ 2.648.670.
Medina se bajó del vehículo pasadas las 10 con un casco y un chaleco antibalas de la Prefectura. Tras la lectura de los delitos de los que se lo acusan, Medina se sentó frente al juez Luis Armella pero ejerció su derecho a no prestar declaración. Su hijo, Agustín Facundo Medina, también imputado, hizo lo mismo. Ambos fueron trasladados a la Unidad N° 28 de Magdalena para la "evaluación de riesgo y exámenes médicos".
En agosto pasado, la fiscal Cavallo impulsó la investigación por lavado de activos contra Medina, María Fabiola García, pareja del sindicalista; Juan Horacio Homs y Liliana Beatriz Frontán, en su carácter de presidente y directora, respectivamente, de la firma Abril Catering S.A.; y Gabriela Betsabe Masselos, esposa de Homs.
Por otra parte, la Fiscalía Federal de Quilmes lleva adelante una investigación contra los directivos de la empresa Coninsa S.A., y los responsables, secretarios y personal jerárquico de las seccionales Quilmes y La Plata de la UOCRA.
La fiscal Cavallo consideró que debía investigarse el delito de extorsión por “las indebidas exigencias dinerarias reclamadas al Estado Nacional –Ministerio de Transporte- por parte de las sedes Quilmes y La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y eventualmente por la empresa constructora Coninsa S.A. (encargada de la construcción de los andenes de la Estación Pereyra).