"El gusto es nuestro": Cuando la amistad es intocable

Es el espectáculo con el que Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos vuelven a la Argentina, como sucedió hace 20 años cuando lo estrenaron. Qué mejor plan que volver a cantar esas maravillosas canciones exaltando un vínculo inquebrantable. Serán cuatro veladas en el Luna Park.

De izq. a der: los artistas españoles Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat posan durante una sesión fotográfica en Buenos Aires, Argentina, el 25/09/2017. Los icónicos artistas cerrarán a partir de mañana en la Argentina la gira mundial de \
De izq. a der: los artistas españoles Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat posan durante una sesión fotográfica en Buenos Aires, Argentina, el 25/09/2017. Los icónicos artistas cerrarán a partir de mañana en la Argentina la gira mundial de \

Javier Firpo (jfirpo@larazon.com.ar)

Pero, a esta edad, ¿por qué no se quedan en casa? ¡Qué necesidad de ponerse a viajar todo el año!

Algo ahí, palabras más, palabras menos, les han dicho, en reiteradas ocasiones, a los españoles Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel. "Como fuera de casa, ningún lugar" es el grito sagrado de este cuarteto que suma 282 años y que regresa al país para repasar ese álbum ya emblemático como es "El gusto es nuestro", realizado en 1997, y que representarán en cuatro conciertos en el Luna Park desde mañana y hasta el 1° de octubre. Los artistas interpretarán esos grandes temas que conformaron aquel álbum -que el año pasado fue relanzado con DVD incluido- como "España camisa blanca", "Penélope", "La puerta de Alcalá", "Palabras de amor" y "El hombre del piano", entre otras perlas.

"Será un espectáculo que festeja el seguir vivos y compartiendo música y amistad, después de tan largas y exitosas carreras. Para todos es una experiencia inolvidable", remarca Serrat, en el encuentro de ayer con la prensa. "Debemos enfatizar la generosidad de la gente, que vuelve a confiar en la credibilidad de nuestro trabajo", complementa Belén. "Vamos a cantar las canciones que la gente va a buscar. Esto es así. El público no quiere las novedades, no le interesan básicamente. Y para nosotros es más fácil", reconoce Ríos, ante la mirada de Víctor Manuel, que agrega: "Si cantamos lo nuevo, ellos dirán: '¿¡Cómo!? ¿Y aquellos clásicos? Si cantamos los clásicos, ustedes -por los periodistas- meterán púa: 'Hacen siempre lo mismo'". Las risas dominan un ámbito cómplice, ameno, en el que los cuatro insisten en que este reencuentro es una "oda a la amistad", "una exaltación a la complicidad".

El Nano hablo de que son tiempos en los que "prioriza la calidad de vida", en una edad en la que "quiero hacer lo que me hace feliz". Con anteojos oscuros, Ríos -el que menos visitó la Argentina de los cuatro- aporta su humor: "Mal que le pese a los jóvenes, la gerontocracia llegó para quedarse. En lo personal, mi zanahoria es la energía que me produce este recorrido que, lamentablemente, se está por terminar. A una determinada edad es gratificante e indescriptible que te paguen y encima por algo que amás hacer".

¿Qué es lo que más estimula de una gira tan conocida, Víctor?

La novedad del formato. Porque lo más que habíamos hecho era cantar juntos, en muchas ocasiones, incluso en grabaciones para discos. Contábamos con el otro, pero no se trataba de una gira. Creo que este viaje es más racional y selectivo, con una puesta en escena enorme.

Ana, ¿cuánto vértigo produce el paso del tiempo?

Lo que provoca vértigo son los cambios. Empezamos este trabajo con el gobierno de Aznar, en España, y la terminamos con Trump, en Estados Unidos, cuando no cabía en ninguna cabeza que un personaje como él fuese el amo del mundo.

La de ustedes, Miguel, ¿es una amistad de verse seguido, o es una cuestión publicitaria?

Por supuesto que nos vemos y muy a menudo. Hemos viajado juntos, y nos venimos disfrutando desde hace mucho. Y gracias a uno de esos encuentros fue que hoy estamos aquí. Gracias a Víctor, a quien se le ocurrió la idea. Él quiso ponernos en funcionamiento y nos sacó de nuestra rutina para llevar a cabo esta celebración.

¿Con qué nos encontraremos en esta segunda vuelta, Joan Manuel?

Con un encuentro de complicidades. Si aquella gira tan fantástica, de hace dos décadas, quedó en el recuerdo de la gente y en el nuestro, este reencuentro será un brindis por nuestras vidas... las de ustedes y las nuestras.

Lucen tan parecidos y semejantes que, como contrapartida, cada vez que pueden dejan en claro lo distintos que son... aunque no tanto. "Ser diferentes también permite todavía seguir juntos, pero hay un territorio común donde nos entendemos". Dicen que los une un buen gusto por la hechura del trabajo, las músicas y las canciones. Es un milagro que estemos aquí", coinciden entre sonrisas los cuatro.

Y la "coincidencia" en este momento político que atraviesa el mundo, especialmente España y Argentina, partidos por una grieta, resulta una fotografía ideal para bajar las tensiones que vivimos los argentinos y, ahora, también los españoles, inmersos en una crisis a partir del referéndum por la independencia de Cataluña, que se realizará el 1° de octubre. "Salvando las distancias, nosotros nos mantenemos unidos y somos de Madrid, Asturias, Granada y Cataluña. Podemos compatibilizar, no es difícil", aseguran sin pretender generar ninguna polémica, pero dejando en claro -Ríos, Belén y VM- que están con su amigo Serrat, sorpresivamente víctima de la cloaca tuitera. "Me siento cerca de Cataluña, pero este desgarro que se vive me duele en el alma", expresa Víctor Manuel. "Ojalá pudiéramos prescindir de los hooligans de uno y otro lado", acota Ríos, que no puede entender como el Nano se convirtió en el foco de conflicto. "Joan ha sido el propagandista por excelencia de la catalanidad. Estando a su lado, me siento ofendido por lo que está viviendo". Serrat no quiere ser el centro de la escena ni tampoco ahondar en el tema. "Siento un maltrato que nunca es agradable, pero aquí estamos para otra cosa". Y se fundió en un abrazo con sus amigos y desde mañana lo hará con el público en el Luna Park.

“La situación de España está apta para barbaridades”

​El primero de octubre se realizará el referéndum por la independencia de Cataluña, situación por la que Serrat se mostró contrariado. "Estoy a favor de los referéndum, pero este puntualmente fue convocado por una ley exprés, sin dejar margen al diálogo. Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones... lo que generará una gran fractura social", afirmó el Nano, quien inesperadamente recibió una catarata de agravios de los más insólitos tratándose de alguien que se le prohibió cantar en catalán por la dictadura de Franco. "Nazi, traidor, renegado y hasta se habló de linchamiento" poblaron las redes sociales de locura y sinrazón. Dolido, el cantautor expresó: "La situación en España es muy tensa y muy propicia a las exageraciones y las barbaridades. Recomponer la paz será tarea compleja".