Estudiantes levantaron las tomas de escuelas porteñas

Sólo cuatro de las 31 escuelas que habían adoptado la medida siguen ocupadas.

Marcha de alumnos colegios tomados en contra la reforma educativa.
Marcha de alumnos colegios tomados en contra la reforma educativa.

Los estudiantes levantaron este martes las tomas de los colegios porteños y exigieron la suspensión por un año de la reforma de la escuela secundaria y que se convoque a un Congreso Pedagógico en la Ciudad para consensuar los cambios en el nivel medio.

Los alumnos secundarios se manifestaron frente a la sede del ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón al 200, donde leyeron un documento y advirtieron que si no reciben respuestas de las autoridades continuarán con las medidas de protesta.

Apenas cuatro de las 31 escuelas que llegaron a estar ocupadas por sus estudiantes sostenían este martes por la tarde la medida.

"Exigimos la suspensión de la aplicación de la nueva Escuela Secundaria al menos por un año y que se garanticen los espacios de debate y resolución durante 2018", sostuvieron en el documento.

Asimismo, consideraron "pertinente la convocatoria a un Congreso Pedagógico" en la Ciudad, en el que se puedan exponer las distintas opiniones y consensuar los cambios en el nivel secundario.

Con la mayoría de las tomas de colegios suspendidas, los estudiantes secundarios se manifestarán esta tarde frente al Ministerio de Educación porteño donde entregarán un petitorio exigiendo la prórroga de la aplicación de la "Escuela del Futuro", y que el año próximo se cree un Congreso Pedagógico donde alumnos, padres, docentes, directivos y autoridades debatan la reforma.

Los estudiantes rechazaron las mesas de diálogo por escuelas y regiones dispuesta por el ministerio de Educación porteño por considerar que "no sirven para avanzar hacia una reforma consensuada, por no ser vinculantes, y buscan dividir al conjunto de la comunidad educativa".

También se comprometieron a "trabajar con la Asesoría Tutelar y las familias" en la reforma de la escuela secundaria y a "abrir el diálogo en pos de ello con el ministerio de Educación".

El documento fue leído por Victoria Camino, referente del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, quien aseguró que la "lucha" de los estudiantes "está orientada a la defensa de la escuela pública, laica, gratuita y de calidad para todos y todas".

El conflicto que derivó en la toma de las escuelas se originó hace un mes, cuando el gobierno porteño anunció que a partir de 2018 instrumentará una reforma que incluirá modificaciones en las formas de enseñanza y prácticas laborales educativas para los alumnos de quinto año.