Inundaciones: continúan las complicaciones en varios partidos del centro de la Provincia

Así lo informó este lunes el titular de la Sociedad Rural de 25 de Mayo. 

Inundaciones en La Pampa.
Inundaciones en La Pampa.

La masa de agua que inunda la provincia de Buenos Aires avanza hacia el centro de ese territorio complicando no sólo la cosecha de trigo y la hacienda sino también la siembra de maíz para la próxima campaña.

La siembra de maíz está paralizada en 25 de Mayo, centro norte de la provincia de Buenos Aires, como en otros lugares del distrito, producto de la inundación y encharcamiento de campos, que obligó desde hace semanas a movilizar hacienda y enfrentar pérdidas de área sembrada con trigo, junto a la mortandad de terneros.

Así lo indicó Alberto Larrañaga, presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, quien aclaró que este partido "no padece una situación de inundación generalizada, aunque hay zonas muy comprometidas en el sur, y sí es general el problema de falta de piso, lo que hace que hoy esté suspendida la siembra de maíz, que comenzaba en días".

Según distintas fuentes ruralistas, la zona central de la provincia de Buenos Aires cuenta con partidos muy complicados con el agua, entre otros Henderson, Daireaux y Bolívar, se encuentran con inundación en la mitad de sus campos, al igual que Guaminí que tiene anegado cerca del 40 por ciento del área cultivable.

En 25 de Mayo, las lluvias incrementaron el caudal de arroyos tales como el Saladillo y Villamanca, en el sur departamental, vecino a partidos como Bolívar y Lamadrid.

También "es complicada en general la situación en zonas aledañas al Río Salado donde nunca se logró encauzar la crecida vivida en el 2015 y donde los campos linderos están muy anegados".