Llega la revolución de Bomba Estéreo

La mezcla del ritmo bailable y su conmovedor mensaje de unidad le dieron al dúo colombiano un lugar de privilegio en el planeta musical. Conquistaron Europa, se volvieron virales en las redes y regresan con nuevo disco. El martes, en Vorterix. 

Bomba Estéreo
Bomba Estéreo

Santiago Puddington (spuddington@larazon.com.ar)

Una niña de 11 años camina por las calles de Nueva York y, convencida y sin temores, encara a las banditas callejeras de la ciudad para "ponerle los puntos" a su modo: bailando, aunque no sea la más talentosa para eso. Es el video del tema "Soy yo" de Bomba Estéreo, que ya acumula más de 27 millones de vistas en YouTube y hace unos años generó la inquietud del por entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, que hasta convocó a la pequeña actriz a visitarlo en la Casa Blanca. A partir de esto la banda colombiana se volvió viral y pudo sostener ese estallido con su talento. El disco "Amanecer" marcó un quiebre que los llevó a romper fronteras y pisar muy fuerte en Europa. Premios, shows llenos, festivales, giras... En su gran momento Simón Mejía, Li Saumet y Andrés Zea no se detuvieron y arriesgaron con "Ayo", el nuevo disco que traerán el martes al Teatro Vorterix.

"Será un show lleno de baile, emoción, alegría... Bomba es una banda que se ha dedicado todo el tiempo a tocar, entonces los shows son muy potentes siempre, mucho más que los discos, afortunadamente", adelanta Li Saumet, la cantante nacida en Santa Marta, sobre el regreso del grupo al país. "Buenos Aires es uno de los lugares que más nos ha apoyado, nos encanta Argentina y el público tiene una energía y pasión únicas... Siempre es un placer volver allí y más un con nueva música", completa sobre esta vuelta.

Después de la gran trascendencia de "Amanecer", patearon el tablero y "volvieron a sus raíces" con "Ayo", su quinta placa de estudio. "Queríamos rendirle homenaje a la tierra, cantarle a cosas que no le habíamos cantado antes, crecer como artistas y personas, y mantener el espíritu de una banda bailable pero desde un punto nuevo en nuestras vidas".

¿Cómo fue la grabación?

Decidimos hacer parte en Colombia, en un lugar muy espiritual que es la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí inició el proceso del álbum, que es básicamente un regreso a las raíces sonoras de la banda y a la vez una proyección hacia adelante. Diez canciones que son un viaje a través de energías de ese lugar mezcladas con Los Ángeles (la otra ciudad donde se grabó el disco).

¿Cómo vivieron esa estadía en Sierra Nevada?

Es un lugar lleno de magia, centro indígena milenario de culturas precolombinas. Tiene una geografía particular que nos inspira cuando componemos y escribimos. La Sierra tiene nieve y está cerca del mar como ningún otro lugar en la tierra. Culturas indígenas, paisajes increíbles y una historia, muchas veces compleja, que sintetiza todo lo que es y ha sido Colombia. El disco fue grabado allí, en un estudio de un amigo que produjo gran parte del mismo. Tuvimos una experiencia muy linda, realizamos una ceremonia en donde se abrió el camino para trabajar allí y para poder hacer música. Le pedimos permiso a la tierra y bendecimos los instrumentos. Fue más que todo un acto de meditación y reflexión. Acto seguido comenzamos a componer, concretamente allí salieron los temas “Siembra” y “Duele”.

¿Costó hacer el disco siguiente a "Amanecer", que tuvo tanto éxito?

Cuando uno está en procesos creativos la presión más que con la industria es con uno mismo por arriesgar y llegar a lugares interesantes artísticamente. Pensar en lo que va a pasar a nivel comercial con un disco a veces mata la pasión y compromete el trabajo.

Al momento de definir su nueva creación discográfica las cuestiones sociales surgen inmediatamente. “En un mundo cargado de odio, racismo y discriminación como en el que vivimos hoy en día, en este disco queremos hablar de unión, de romper barreras, de aceptarse a uno mismo y al prójimo, independientemente de raza, nacionalidad u orientación sexual. Todo, con mucho amor y mucho baile”, definió en una entrevista Simón Mejía, la otra figura de la banda surgida en Bogotá hace casi doce años. Y es que aunque en general las bandas de su estilo no suelen cuestionar al sistema y sus injusticias, para ellos se trata de una suerte de necesidad imposible de postergar.

Sus canciones tienen discursos comprometidos con la política, el medio ambiente y la igualdad de género ¿sienten que su mensaje logra generar cambios en alguno de estos aspectos?

La música siempre habla por la música misma, cambiar el mundo a veces resulta una utopía difícil de alcanzar, pero el poder que tiene la música es único en la medida que afecta emocionalmente a las personas, y algunas veces te pone a pensar cosas lindas. En esa medida estamos contentos si logramos cambios individuales de conciencia.

https://www.youtube.com/watch?v=g-_9Bld7JYc

¿Creés que la responsabilidad de un artista es comprometerse con la actualidad?

Es responsabilidad de un artista hacer música de corazón, con sinceridad y hablar de las cosas que vive. En esa medida en algún momento tendrá que hablar de ciertas cosas de la actualidad pues todos vivimos en ella.

En diciembre recién tendrán descanso, cuando el tour se detenga por las fiestas y regresen a su tierra, mientras tanto les espera una seguidilla que sigue con el ritmo que tuvieron en su paso por el viejo continente. En el fin de semana, Bomba Estéreo pasará por Paraguay, luego el Rock in Río y finalmente desembarcarán en Vorterix. Luego, varios shows en México y otro paso por Brasil.

Se han convertido en una banda internacional que recorre el planeta en sus giras, ¿se puede disfrutar de esto entre tanto viaje?

Es una bendición poder viajar con la música, siempre se aprenden cosas importantes y lindas y cada lugar por el poco tiempo que estés tendrá algo que enseñarte. Por otro lado no nos dejan de sorprender cada uno de los shows que hacemos.

Varios de estos recitales se darán en compañía de Arcade Fire, la reconocida banda canadiense (que vendrá para cerrar el primer día del Festival Bue en diciembre) con quien Bomba Estéreo selló una sólida amistad. “Win Butler, el cantante de la banda, conectó con su música inmediatamente al escucharnos cuando tocamos en Canadá y no dudó en invitarlos a girar con ellos. Desde ahí ha sido nuestro fan”, explica Li Saumet, que concluye: “Me parece que dice mucho de cómo hoy en día los géneros cada vez de desdibujan más y bandas anglos se influencian de bandas de música del Caribe”.