Florencia Paz, la millenial del folclore

Hoy en La Trastienda presenta su nuevo disco Despertar. Es hija del mítico Onofre Paz y renueva el género con los aportes del rock y pop con los que creció. Su voz potente y seductora la llevó a recorrer el país y Europa. Soy leal con mi generación, dice.

Florencia Paz
Florencia Paz

Por Santiago Puddington

Arriba del micro, junto a su padre y rodeada de instrumentos, una pequeña disfrutaba. Yendo de un festival al otro, recorría el país conociendo escenarios y adquierendo la mística del folclore. Está claro que con esa infancia, no había manera de que Florencia Paz pudiera dedicarse a otra cosa que no fuera la música cuando creciera. Su padre es Onofre Paz, fundador de Los Manseros Santiagueños, una banda histórica que es de las más ovacionadas y esperadas en los grandes escenarios de Cosquín o Jesús María, ahí donde el folclore mueve multitudes y se hace tan fuerte como cualquier hit radial. Pero esas canciones pegadizas que lideran los rankings, se escuchan hasta el cansancio en las radios y parecen la antítesis de este género, también formaron parte de la discografía de la vida de esta chica que, cuando tuvo que hacerse cargo de la herencia y ponerse a componer, no las pudo esquivar. De esa mezcla surgió hace unos años “Amuleto”, su primer disco, y ahora llegó “Despertar”, su flamante placa, que la llevó a recorrer Europa hace unas semanas y que hoy presentará en La Trastienda. “Si todos hacemos lo mismo con la guitarra y el bombo no habría nada interesante. Está bueno mezclar y ser leal con la generación en la que uno nació”, afirma.

“Armé un disco más prolijo, hoy tengo más experiencia y busqué mezclar temas míos con algunos clásicos. Tenía ganas de hacer versiones nuevas que marquen el toque de mi generación sin perder la escenacia de esas canciones”, dice Florencia sobre su nueva obra que llamó “Despertar” porque “descubrí por dónde quería ir con la música y creo que todas las experiencias siempre nos hacen despertar a algo nuevo”.

https://www.youtube.com/watch?v=SYmWd9oGKyw

Venís de tocar en España y Portugal ¿cómo es ir a presentar nuestro folclore allá?

Es muy gratificante y emocionante, Respetan mucho al folclore y tango argentinos. Tienen referentes como Mercedes Sosa pero también están abiertos a escuchar cosas nuevas y no sólo quieren los clásicos.

¿Y acá? ¿Cómo tratan a los nuevos artistas del género?

Estamos en un momento muy bueno, con muchas oportunidades. A mí me abrieron mucho las puertas y me aceptan los cambios que le hice al folclore. En este ambiente si uno es perseverante y se esfuerza, se puede. Depende de cuán grande sea tu deseo. Son muchas cosas las que uno deja por esto, pero no conozco a nadie que no esté contento. Me tocó perderme cumpleaños míos, estar sola y lejos pero una apuesta a lo que quiere con un propósito definido y vale la pena.

¿Te ayudó el peso de tu apellido?

No, al contrario. Yo llevo con orgullo y alegría mi apellido y volvería a elegir a esta familia y padre, amo el folclore por él y la gente con la que me crié, pero algunos me dicen que es más fácil para mí pero es al contrario. La gente tiene una alta expectativa y tengo que trabajar el triple para estar a la altura. Igual no siento presión, lo vivo con naturalidad, soy muy fanática del trabajo, me lavanto a las ocho de la mañana para ensayar y me quedo hasta tarde y no me canso, realmente lo hago con gusto.

Muchas de las nuevas figuras del folclore giraron hacia otros géneros. ¿Es un trampolín?

No sé cómo llegaron a ese presente, pero sí tengo muy en cuenta que la música evoluciona, uno también cambia como persona y eso va ligado a lo que compone. Creo que son muchas las etapas y no sabés dónde vas a terminar.

La Trastienda es un recinto más vinculado al rock y al pop. ¿Tiene lugar el folclore allí?

Sí, en todos los lugares de Buenos Aires donde toqué hubo muy buena onda. En Niceto también estuve y se armó una peña divina. La mixtura de lugares no tiene fronteras, estos lugares rockeros se ponen a full también con la chacarera.

La Trastienda se llena de folclore

Esta noche, desde las 21, Florencia Paz presentará “Despertar”, su último trabajo discográfico, en La Trastienda. “Sumamos muchos músicos y estoy trabajando mucho para llevar el sonido del disco, que es más elaborado en lo musical, al recital. Tratamos de mantener la calidad”, confiesa la cantante.