Fernán Quirós habló sobre la vacuna contra el coronavirus y el tratamiento con vitamina D

Pidió ser prudente porque aún no hay información científica confiable.

Fernán Quirós (Foto: Clarín)
Fernán Quirós (Foto: Clarín)

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió que haya paciencia en torno a la vacuna del coronavirus, porque aún no se sabe qué inmunidad brindará ni por cuanto tiempo.

"Hemos tenido opiniones de expertos que dieron apreciaciones personales respecto a la posible aplicación de la vacuna y es muy valioso pero no es información científica concreta y hay que esperar", dijo en conferencia de prensa.

"Estamos con un nivel de información no concluyente de cuánto dura la inmunidad natural de las personas que han tenido la enfermedad, por lo tanto difícil saber la inmunidad que da la vacuna, que suele dar algo menor a la natural", aclaró el ministro.

"Es un poco apresurado decir si tenemos que darla cada seis meses o cada año", señaló, para explicar que "hay que esperar la evaluación de al menos dos años de seguimiento posterior a la tercera fase de la vacuna.

En cuanto al uso del barbijo, aseguró que "vamos a tener que sostener las medidas de cuidado individual y colectivo hasta que haya una solución definitiva contra el coronavirus".

Quirós también se refirió a un estudio realizado por investigadores españoles que indica que el 80% por ciento de los pacientes con coronavirus internados en un hospital español tenía deficiencia de vitamina D.

"De allí a que la vitamina D sea un tratamiento que pueda prevenir o mejorar la enfermedad, faltan varios pasos, hay una relación de asociación, no algo causal", apuntó.

Y afirmó: "Todavía no sabemos si darle vitamina D (a un paciente con coronavirus) previene la enfermedad".

Los números en la Ciudad

En otro orden, destacó que "tuvimos un descenso sistemático de casos desde el mes de agosto, con la última semana que cerramos en cantidad de casos similar a las primeras semanas de junio".

"Es decir que hemos pasado buena parte de la curva y el descenso ya es significativo", dijo.

Informe Diario COVID-19 CABA 27-10 by Via País on Scribd

Así también, agregó, desde la última semana de agosto hasta estos días, la media móvil de casos confirmados por semana descendió sistemáticamente y "pasamos de 1300 casos promedio móvil de los últimos siete días, a valores entre 500 y 600 casos".