Cayeron los precios en dólares de las propiedades en algunos barrios porteños

Un informe muestra que Recoleta y Palermo son los que más modificaron sus valores.

Cayeron los precios en dólares de las propiedades en algunos barrios porteños
Cayeron los precios en dólares de las propiedades en algunos barrios porteños

Los precios de las propiedades en dólares cayeron más de 14% en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires en lo que va del año, con mayor ritmo a partir de marzo, cuando comenzó a impactar la pandemia de coronavirus.

La información se desprende de un relevamiento realizado por L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios. Según el informe, en Recoleta el valor del metro cuadrado pasó de 3.500 a 3.045 dólares en ese período, mientras que en Palermo la merma fue menor, de 4.034 a 3.560 dólares.

Este descenso "muestra un ajuste de valores de cierre entre el primer trimestre del año y los meses de cuarentena de un 14,94% para Recoleta y un 13,31% para Palermo", indicaron.

"Tomamos la medición desde enero, en lo que va del año se registró esa caída; lo que notamos es que entre enero y mitad de marzo hubo caída, pero a partir de la cuarentena se acrecentó", dijo a Télam Dina Crusizio, directora de Residencial Recoleta de la firma inmobiliaria.

Cayeron los precios en dólares de las propiedades en algunos barrios porteños (Archivo)
Cayeron los precios en dólares de las propiedades en algunos barrios porteños (Archivo)

El informe detalló que en todas las zonas las superficies más demandadas estuvieron por debajo de los 150 metros cuadrados (m2), dato que también muestra un recorte en la superficie buscada. Al respecto, Crusizio observó que "la búsqueda de menor superficie se debe a que hay gente que bajó y pudo mejorar zona y también gente que se achicó".

Según datos del Colegio de Escribanos porteño, durante el primer semestre del año se concretaron 6.866 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, cifra que muestra una baja del 56% respecto del mismo período de 2019. En cuanto al valor del metro cuadrado medido en dólares, Zonaprop registra un descenso del 3% para el promedio de la ciudad.

De acuerdo con L.J. Ramos, "la pandemia vino a colaborar en el proceso de acelerar el sinceramiento de los valores. La escalada del dólar billete o contado con liquidación respecto de la moneda local, entre otros factores que aportan gran incertidumbre al contexto de mercado, hace necesario una revisión del precio de los inmuebles y los márgenes de negociación".

Sin embargo, aclaró que "no todas las propiedades son iguales, y no todas las localizaciones convalidan una pérdida de valor. Existen propiedades que por sus características y localización son más líquidas que otras, es decir son más buscadas, se venden con más facilidad y defienden más su valor de mercado".

"Lo cierto es que el mercado muestra gran disparidad de precios entre barrios y tipos de propiedades; y además el propietario muestra un papel importante regulando hasta dónde está dispuesto a bajar su propiedad, ajustando sus intenciones de venta hacia el largo plazo", concluyó.

Fuente: Télam.