Soledad Villamil: "Charly es alguien a quien siempre vuelvo y admiro"

Acaba de lanzar su cuarto disco, en el cual se destacan once canciones de su autoría. "Es el fruto de todo este camino", dice sobre "Ni antes ni después", que hoy presentará en el Teatro Xirgu. Y expresó su idolatría por Charly García. 

Soledad Villamil
Soledad Villamil

Por Dario Doallo

Un punto de inflexión en la vida de Soledad Villamil fue el musical "Glorias Porteñas" (2002), donde empezó a encontrar una identidad como cantante. Algo que cinco años más tarde consolidó con su álbum debut "Soledad Villamil canta", en el cual sobresalían canciones criollas. Luego, este camino como intérprete siguió con boleros y coplas españolas en "Morir de amor" (2009) y con un repertorio latinoamericano en "Canción de viaje" (2012). En paralelo a todo este proceso iba formándose la Soledad compositora, que ahora sale al ruedo con todo con "Ni antes ni después", su nuevo disco que incluye 11 temas propios y una canción inédita de Jorge Drexler.

"Pasar a hacer un disco de solo canciones propias para mí es un salto. Es el fruto de todo este camino. Ahora me siento mucho más segura y mucho más libre. Fui ganando libertad expresiva, libertad para elegir el repertorio y libertad para hacer mis propias canciones", cuenta Soledad, que hoy presentará el álbum -que sale acompañado de un DVD- en el Teatro Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875), y luego saldrá de gira por distintos puntos del país. "Estoy muy contenta y entusiasmada. Además cantar en el Xirgu es como cerrar un círculo porque el álbum fue grabado ahí en vivo".

¿La decisión de hacer un disco con temas propios la tenías tomada desde hace tiempo?

No. Si bien venía haciendo algunos temas propios en mis discos anteriores, seguía buscando un repertorio de otro para este y sinceramente no sabía qué grabar. Tenía la sensación de que quería algo pero no sabía qué. Tenía muchos caminos que no me llevaban a ningún lado. Evidemente lo tuve que amasar bastante para decidirme. La clave fue que me junté con el productor Matías Cella y él me dijo ‘agamos un disco solo de canciones tuyas’ y ahí me decidí para terminar lo que tenía. Completé las canciones que hacían falta y cuando terminé no sabía que título ponerle, y entonces el que salió es como responderme a mí misma. “Ni antes ni después”, este era el momento. Salió cuando tenía que salir.

¿Cuál es tu método de composición?

El no método, je. Algunas canciones las tenía escritas, otras las hice para el disco, otras las terminé en la noche anterior... Sí tengo la costumbre de ir anotando frases e ideas en un libretita o en el celular. También hay motivos que a veces me inspiran, como un amigo que me dio la música de una canción y yo le puse la letra o otras las hicimos con Federico Olivera (su esposo), con quien hicimos unas sesiones para jugar con la letra. Fueron modos muy diferentes. Después “Niña Africana”, que la escribí después de ver una foto en el diario de un grupo de gente refugiada tratando de cruzar de África a Europa. Cada canción tuvo su método.

¿Cómo surgió la idea de incluir un tema de Drexler ("No trates de")?

Yo soy una gran fan de él. Me gusta mucha su música, sus canciones y también su personalidad. De alguna manera sigue siempre su propio interés en lo que hace, al margen de los vaivenes de la industria discográfica. La canción llegó de la mano de Matías Cella, que también trabaja con Jorge. El tenía una carpeta de canciones de Jorge y me dieron a elegir una. Yo elegí “No trates de” y estoy muy contenta que sea parte de este disco porque lo admiro un montón y es un referente.

"Charly García es mi gran ídolo de toda la vida. Es alguien a quien siempre vuelvo y admiro. No sé si hay algo mío puntual de él, pero siempre está presente en el inconsciente colectivo", cuenta Soledad, que luego destacada a Dividios y Los Beatles como referentes y a la hora de optar por una voz femenina se inclina por Ella Fitzgerald.

Ya quedó claro que la prioridad para la actriz de "Un oso rojo" y "El secreto de sus ojos" es su carrera como cantante, sin embargo ya no tiene que aclarar que como actriz sigue activa. "No es lo que más hago pero cada tanto lo hago y me encanta. Es algo que disfruto un montón y no quiero dejar de hacer para nada", sostiene Soledad, que este año rodó el policial "Las grietas de Jara" (se verá a princios del año próximo) junto a Oscar Martínez, Joaquín Furriel y Santiago Segura. "El guión está muy bueno. Está basada en una novela de Claudia Piñeiro. Es un policial sin policias, je. Acá hay un gruop de arquitectos aparentemente normales, pero ocurre un hecho y todo la cotidianidad se altera", adelanta sobre la película de Nicolás Gil Lavedra y deja en claro: "Si hay un proyecto lindo me encanta sumarme".

Al no tener tanta regularidad como actriz, ¿te costó un poco más entrar en ritmo que lo habitual?

No. Para mí es como andar en bicicleta. Te subís y ya está