Hace algunos años que las bicis ganan terreno en la ciudad de Buenos Aires, pero el advenimiento de la pandemia fue el empujón final que necesitaban miles de personas, que ahora ven en este vehículo la opción más segura para transportarse.
En las últimas semanas, dos nuevas ciclovías, en las avenidas Córdoba y Corrientes, ampliaron aún más la red que el gobierno porteño trazó y ya es una multitud de bicicletas las que transitan por ahí todos los días, por Córdoba desde el área central hacia los barrios, y por Corrientes en sentido inverso.
Sobre esta avenida, entre las 8 y las 11 aumentó 113% la cantidad de ciclistas, el 28% mujeres. Mientras, en Córdoba, de 16 a 19 el incremento fue de 146%, 27% mujeres, según números de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.
Para el colectivo "Pedaleá como una piba", las ciclovías sobre avenidas son "como un sueño cumplido", dijo Romina Cabrera, una de las integrantes, a Clarín. "Una avenida te da más seguridad, porque el acoso que sufrimos las mujeres se da a todos los niveles, también lo padecemos las ciclistas. En las avenidas hay más movimiento, mejor iluminación, hay presencia policial, podés pedalear más veloz. Córdoba sin ciclovías era para osadas", contó.
Según datos de la misma secretaría, la cantidad de mujeres ciclistas en Buenos Aires aumentó más de un 300% entre 2009 y 2019: del 7,2% hasta el 21,3%.
Tanto la promoción como las EcoBicis y la red de ciclovías "fueron ejes decisivos para el crecimiento: en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que para 2019 ya había ascendido al 4%", dijeron del gobierno porteño, y vaticinaron un aumento en los números durante y post pandemia.
Con las nuevas vías de Corrientes y Córdoba se sumaron 17 kilómetros a la red de ciclovías porteñas, cuyo total quedó ahora en 267 kilómetros. Las próximas proyectadas irán en los ejes Directorio-San Juan y Alberdi-Independencia.
"Somos pro avenidas, son más directas y más seguras. Coincidimos en que el movimiento y la iluminación alienta a las mujeres a usarlas más", opinó Leo Spinetto, integrante del colectivo de ciclistas Bicivilizadxs.
"Hasta febrero la Ciudad nos decía que era una locura, que era inviable (las ciclovías sobre avenidas). Lo más importante es que cambiaron de opinión, y esto es positivo. Apurados por una pandemia, pero positivo al fin. Por otro lado, entendemos que no se quitó lugar a los vehículos, porque los carriles izquierdos de las avenidas están siempre ocupados por autos estacionados", agregó.
Y a pesar de que considera que "la infraestructura es de regular a mala", aseguró que son "una victoria", un espacio ganado "que vamos a defender".
"Nunca tuve bici en la Ciudad. Me daba miedo salir a la calle. Miedo a la prepotencia de los automovilistas, y miedo también a los violentos. Muchas veces escuché las barbaridades que les dicen a las mujeres. Y vi como algunos les tocaban la cola. La pandemia me animó a salir, básicamente porque para mí no es viable subirme a un subte. Tengo que hacer un recorrido muy directo de cuatro kilómetros", contó Verónica, de Almagro, a Clarín.