Horacio Rodríguez Larreta reclama a la Corte para que declare inconstitucional el recorte de fondos

El jefe de Gobierno porteño presentó una cautelar para que se frene la retención y un amparo para que se resuelva la cuestión de fondo.

Foto: Victor Carreira/telam/dpa.
Foto: Victor Carreira/telam/dpa.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó finalmente este viernes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir que se declare "inconstitucional" la decisión del presidente Alberto Fernández de restarle fondos que habían sido asignados por su antecesor, Mauricio Macri.

A las 10:25, la administración porteña hizo ingresar por la secretaria de juicios originarios de la Corte Suprema la demanda por la coparticipación. Se presentó una acción de amparo con la que se plantea un reclamo para que se dicte la inconstitucionalidad de la decisión presidencial y una medida cautelar para que se frene en forma urgente la instrumentación de la misma.

Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández. (Foto: Clarín)
Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández. (Foto: Clarín)

El escrito de 97 páginas fue presentado por María Cristina Cuello y Gabriel Astarloa, abogados que representan a la Procuración porteña. Al comunicar la presentación, la gestión porteña insistió con que la decisión de Fernández fue un "recorte inconstitucional, improvisado e intempestivo de la coparticipación".

La presentación solicita que se restablezca en “forma inmediata el derecho” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente 3,50%. Dice que esto fue “originado” en el Consenso Fiscal de 2017 y señala que quedó ratificado por el Congreso mediante la sanción de la Ley N° 27.429.

En consecuencia, solicita a la Corte que ordene el cese de los efectos del Decreto 735 de Fernández, dado que es “manifiestamente inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta” cuando reduce unilateralmente el porcentaje de coparticipación en “flagrante violación a derechos y garantías constitucionales”.

Se pide que declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto 735 por “ser ilegal y arbitrario en modo manifiesto, así como de todo acto administrativo o norma que se hubiera dictado o se dicte en el futuro como consecuencia del dictado de aquél”.

Como medida cautelar, Cuello y Astarloa solicitaron se ordene la "inmediata suspensión" de los efectos del Decreto 735 y que la Corte orden al Estado Nacional que se abstenga de retener los 9.000 millones de pesos correspondientes a este año o los 41.000 de 2021 "hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme".

Ciudad acude a la Corte Suprema para que declaren "inconstitucional" a la quita de fondos by Via País on Scribd

Este jueves el Gobierno nacional había enviado al Senado un proyecto de ley que adecua la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y fija en $24.500 millones el gasto anual para las funciones de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proceso de transferencia progresiva de facultades en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

La iniciativa lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior Eduardo De Pedro, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y tiene giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda, que encabezan los senadores oficialistas, María de los Ángeles Sacnun y Carlos Caserio.

Ahora, la gestión porteña consideró que ese proyecto “atenta gravemente contra la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires que desde hace más de cuatro años asumió plenamente las funciones de seguridad pública. Y obliga a depender del Gobierno Nacional sobre decisiones vinculadas al costeo de la seguridad del distrito”.