La Ciudad se defendió de las críticas por habilitar bares: "El espacio abierto es 20 veces más seguro que el cerrado"

El ministro de Salud porteño aseguró que es la respuesta adecuada a las demandas de los ciudadanos.

A waitress serves a table placed on a sidewalk in Buenos Aires, Argentina, on August 31, 2020, amid the COVID-19 coronavirus pandemic. - Restaurants and bars reopened on Monday in the city of Buenos Aires after six months of lockdown with tables placed in open-air spaces. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
A waitress serves a table placed on a sidewalk in Buenos Aires, Argentina, on August 31, 2020, amid the COVID-19 coronavirus pandemic. - Restaurants and bars reopened on Monday in the city of Buenos Aires after six months of lockdown with tables placed in open-air spaces. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este miércoles que buscarán que abran más bares y restaurantes al aire libre en la Ciudad y afirmó que "el espacio abierto es 20 veces más seguro que el espacio cerrado".

Además dijo que se contempla extender la apertura de bares "a otros barrios de la ciudad, no solo cuatro o cinco, sino a todos los lugares que sean abiertos y públicos".

Quirós le respondió también el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien criticó las "actitudes aperturistas del Gobierno de la ciudad" que "no condicen con el grado de la pandemia en la Argentina".

"El control en los bares no está funcionando, a mi modo de ver. Es muy difícil controlarlos", dijo el martes González García.

En respuesta, Quirós insistió hoy en que "la política de actividades en el espacio publico, abierto, es una política que intenta disminuir el riesgo". Sobre eso, contó que de las entrevistas realizadas a los infectados, surge que se contagiaron en encuentros sociales o familiares en espacios cerrados.

"A los ciudadanos les costaba más cumplir las propuestas de quedarse en casa y no cruzar a las familias, y lo que hicimos fue entender el fenómeno social y dar una respuesta", sostuvo. "Invitarlos a quedarse en sus casas y, si están decididos a realizar un encuentro social, hacerlo en un espacio abierto".

"De esa manera, es 20 veces más seguro que en un lugar cerrado y creemos que eso va a descender la contagiosidad, ya que la observación directa de los que estamos alrededor permite seguir mejorando lo que esta ocurriendo", aseveró y agregó que, "cuando hay reuniones sociales y familiares en lugares cerrados, no las estábamos viendo".

Quirós insistió en que, frente a los "muchos meses por delante para una vacuna", se debe pensar "cómo recuperar actividades que necesitamos recuperar pero de manera segura, con distanciamiento, con tapaboca y el lavado de manos al llegar a casa".

"El AMBA es la única zona de la Argentina que tuvo ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) durante todo el período porque el presidente (Alberto Fernández) presentó la regionalización de la Argentina y nosotros defendimos esa postura porque no tenia sentido tener a todo el país de la misma forma; por eso creemos indispensable tener una estrategia sanitaria regional", agregó.

La Ciudad insiste con volver a clases

Por otra parte, el ministro se refirió a la posibilidad de dar clases de apoyo escolar en plazas de la Ciudad para los alumnos que perdieron el contacto con la escuela por la pandemia y aseguró que esa medida "busca reconstruir el vínculo social y afectivo" de esos chicos y chicas con los establecimientos educativos.

La ciudad de Buenos Aires propone clases en espacios abiertos (Foto: Ciudad de Buenos Aires)
La ciudad de Buenos Aires propone clases en espacios abiertos (Foto: Ciudad de Buenos Aires)

"La idea es empezar con un grupo pequeño para que los niños retomen la habitualidad de ir a la escuela en el lugar que elijan las familias, la plaza más cercana, por lo que el tema del transporte seria sencillo", afirmó Quirós.

El funcionario recordó que el próximo lunes habrá una reunión entre los ministerios de Educación y Salud de Nación y Ciudad, para continuar discutiendo el plan de retorno parcial a algunas actividades escolares, al aire libre.

Con información de Télam.