Ciudad perderá $13.000 millones hasta fin de año por la quita de fondos

Luego, en 2021, serán $45.000 millones. Analizan recortes de gastos.

Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Clarín)
Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Clarín)

La quita de un punto porcentual del recorte de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires para derivar a la Provincia implicará para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta una pérdida de hasta $13.000 millones hasta fin de año. Por eso, trabajan en mecanismos para aliviar el impacto en las partidas de 2020.

El impacto completo de la decisión de Alberto Fernández implicaría los 13.000 millones para lo que queda de 2020 -el Estado porteño ya gastó en tomar medidas frente a la pandemia $15.000 millones desde que empezó la crisis sanitaria- y otros $45.000 millones en 2021.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Foto: Clarín)
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Foto: Clarín)

Paralelamente, por la misma crisis, la recaudación tributaria del fisco porteño está unos $25.000 millones por debajo de lo estimado, informó TN.

Sin embargo, fuentes del gobierno dijeron a TN.com.ar, que el Ministerio de Hacienda porteño ya descontaba esos fondos a la hora de diseñar la ley de gastos e ingresos del año próximo, ya que la idea de la quita de 1,18 puntos era una posibilidad, pero en otros términos (con alguna compensación, y con la toma de decisión conjunta).

Según fuentes oficiales, la Ciudad deberá restringir gastos. La ley de emergencia que la Legislatura sancionó en mayo de este año por la pandemia autoriza al Ejecutivo porteño a recortar "gastos no imprescindibles".