Cambios en la escuela secundaria: tendrán un foco más empresarial

La reforma se aplicará desde 2018 en 17 escuelas de la Ciudad. Lo novedoso es que en el último año los alumnos deberán trabajar en empresas. (De La Razón)

Cambios en la escuela secundaria: tendrán un foco más empresarial
Cambios en la escuela secundaria: tendrán un foco más empresarial

Un profundo cambio empezará a implementarse a partir del año que viene en 17 escuelas de la Ciudad: para adaptarse a los nuevos tiempos y para combatir la deserción, desde el Gobierno avanzan con la nueva secundaria, que tendrá un foco más empresarial. Si bien es novedoso, el proyecto también es polémico, ya que uno de los principales puntos es que en el último año los alumnos tendrán que trabajar en empresas.

Se trata de una vuelta de tuerca a la actual organización de la escuela media y va en sintonía a los cambios generales que se promueven desde el Ministerio de Educación porteño y el Consejo Federal. La intención es que en 2019 todos los colegios tengan su plan de implementación.

Habrá varias modificaciones. Los equipos docentes, por ejemplo, van a estar obligados a presentar un plan educativo que le dé sentido a la escuela y que motive a los estudiantes.

A su vez, cada establecimiento deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo a los datos y el informe que entrega la prueba Aprender.

En cuanto al programa, el 50% del tiempo escolar será destinado a la aplicación de los aprendizajes en empresas y organizaciones. El 50% restante, al desarrollo de habilidades y proyectos asociados a nuevos emprendimientos. También habrá formación pre universitaria, que implicará la acreditación de las dos materias generales del CBC.

Se reducirán las asignaturas, manteniéndose las básicas, y ya no estarán “sueltas”, sino integradas en áreas de conocimiento. El objetivo de eso es garantizar los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales que “preparen a los jóvenes para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo”.

Los alumnos ya no serán calificados con notas, sino que deberán sumar ‘créditos’. Y no se repetirá más el año: se reincidirá en contraturno al año siguiente.

Otro de los ítems destacados es que se acabarán los “profesores taxi” que trabajan pocas horas en muchas escuelas y tienen poco contacto con los alumnos. Con la reforma, los docentes serán designados con cargo y jornada completa para un mismo colegio, y así se espera que tengan más trato con los chicos.

El plan contempla, además, avanzar en una "escuela de gobierno de política educativa" para funcionarios, en el desarrollo de materiales para directivos y docentes, y en capacitaciones docentes por parte del Instituto de Formación Docente.

Este año, en Río Negro empezó a aplicarse una reforma con lineamientos muy similares a los que se discuten a nivel nacional. En dicha provincia hay 294 colegios secundarios y la transformación involucró a 93 bachilleres orientados a la gestión pública. El plan es seguir con los bachilleres privados. "Ahora hay entusiasmo por ir a la escuela, tanto de los estudiantes como de los profesores", resaltó la ministra de Educación provincial, Mónica Silva.

Algunas claves del proyecto oficial

Modificaciones Programa

El 50% del tiempo escolar será destinado a la aplicación de los aprendizajes en empresas y organizaciones.

El otro 50% al desarrollo de habilidades y proyectos asociados a nuevos emprendimientos.

Habrá formación pre universitaria: implicará la acreditación de las dos materias generales del CBC.

Asignaturas

Habrá menos, manteniéndose las básicas, y estarán integradas en áreas de conocimiento.

Calificaciones

No habrá más notas, sino suma de créditos que los alumnos deberán incorporar. Además, no se repetirá más el año, sino que se reincidirá en contraturno al año siguiente.