Modificaron el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre en la Ciudad

Se pasaron a programar los turnos para evitar la aglomeración de personas, entre otras medidas.

Donación de sangre en la Ciudad. (prensa: GCBA)
Donación de sangre en la Ciudad. (prensa: GCBA)

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre con el objetivo de facilitar la concurrencia de los donantes y evitar las aglomeraciones.

Por tal motivo, instalaron postas fijas de donación fuera de los hospitales, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y desactivó la atención en varios de los hospitales. Asimismo, se activó un sistema para programar turnos mediante la plataforma DonARG.

En ese sentido, una vez que se asigna el turno, la plataforma emite una constancia para que el donante pueda circular en la vía pública, que implica un compromiso asumido por lo que es importante utilizarla sólo para asistir al momento de la donación.

Además, los bancos de sangre ahora están en escuelas cedidas por el Ministerio de Educación porteño, en cumplimiento con las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes.

Cabe destacar que si en el trascurso del mes, tras haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados con coronavirus, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación.