La Legislatura porteña sancionó esta tarde la ley de alquileres que prohíbe a las inmobiliarias cobrarle comisión al inquilino y gastos de gestoría por los trámites vinculados al contrato.
Fue un proyecto que impulsaron el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del Instituto de Vivienda de la CIudad (IVC), Juan Maquieyra. Eso aseguró que la iniciativa obtuviera el respaldo necesario en la Legislatura. También acompañó la mayoría de los bloques políticos: hubo 51 votos positivos, ninguno negativo y dos abstenciones.
La norma se promulgará y entrará en vigencia en los próximos días.
Las asociaciones que nuclean a las inmobiliarias se opusieron al texto e impulsaron proyectos alternativos. La más vehemente fue el Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cucicba), que consideró que la ley porteña contradice al Código Civil y Comercial de la Nación y amenazó con recurrir a la Justicia.
Los corredores inmobiliarios advirtieron que la ley resentirá los ingresos de los comercios del sector y que los propietarios de los inmuebles trasladarán los costos a los inquilinos, lo que aumentará el precio de los alquileres.
En el oficialismo destacaron el proyecto e indicaron que ahora buscarán modificar el sistema de garantías. "Es un primer paso muy importante que beneficiará a miles de porteños, ya que significará una reducción de la inversión que se hace al acceder a un alquiler", dijo el legislador del Pro y presidente de la Comisión de Legislación General Daniel Del Sol. "La segunda etapa estará vinculada con las garantías. Queremos una Ciudad con mejor acceso a la vivienda", agregó.