Con un testeo móvil y exprés buscan determinar cuántos porteños tuvieron coronavirus sin saberlo

Un grupo de voluntarios de la Ciudad visita a distintos vecinos y les toma una muestra de sangre.

Operativo DetectAR  en La Boca (Foto: Clarín)
Operativo DetectAR en La Boca (Foto: Clarín)

Un relevamiento impulsado por el Gobierno porteño busca testear a 2000 vecinos en pocos días para determinar el porcentaje de anticuerpos que tiene la población de la Ciudad de Buenos Aires y determinar cuántos tuvieron coronavirus y no lo supieron.

Un grupo ambulante de profesionales visita a los vecinos, que fueron previamente informado, y les toma una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en un dedo. La muestra de ese Estudio de Seroprevalencia se envía al Hospital Gutiérrez y en pocos días se sabrá si contrajo en algún momento el virus.

El test es un pequeño pinchazo en el dedo (Web)
El test es un pequeño pinchazo en el dedo (Web)

El proyecto fue impulsado entre la Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño, y el Ministerio de Salud de la Ciudad. Comenzó el 22 de julio y se prevé que termine el viernes, con el relevamiento de 2000 personas, informó Clarín, que se sumó a uno de los recorridos, en el barrio de Montecastro.

"Es una enfermedad tremendamente asimétrica. En villas y asentamientos podés tener hasta el 50% de contagios entre los vecinos, como sucede en Villa 31. Y en edificios de viviendas en donde las condiciones de aislamiento y ventilación son las ideales, puede haber hasta diez veces menos de contagios. El desafío es capturar esta heterogeneidad para dar un panorama de la realidad poblacional de la Ciudad", explicó Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red.

Trabajadores de la salud recorren Villa Fiorito (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Trabajadores de la salud recorren Villa Fiorito (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Los vecinos fueron voluntarios y se seleccionaron 2000 considerando amplitud de barrios y condiciones edilicias. El proceso es muy simple y toma menos de 15 minutos: se hace un breve entrevista para obtener datos como la edad, con quiénes convive, la situación laboral y si tiene enfermedades previas. Luego se toma una gota de sangre con un pinchazo en el dedo.

La información relevada por el encuestador se comparte con la base de datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, y se vincula con la muestra de sangre a través de un código QR. Al final del día todas las muestras se envían al Hospital Gutiérrez, y dos o tres días después se conocen los resultados, que se informan a los vecinos.

DetectAr Móvil (Foto: Prensa GCBA)
DetectAr Móvil (Foto: Prensa GCBA)

En caso de haber dado positivo se les ofrece realizar un test PCR (hisopado), que también es voluntario.

"Es una muestra que nos permite sacar conclusiones para los tres millones de vecinos. Son trabajos probabilísticos. Lo ideal sería realizar otras dos muestras similares, con otros 2000 vecinos diferentes. Este tipo de relevamientos son como fotos del momento que nos dicen que está pasando con el coronavirus en la Ciudad", explicó a Clarín José Donati, director de Estadísticas y Censos.