Coronavirus: el Gobierno porteño retiró 20.000 tests rápidos porque eran defectuosos

Aseguran que ya fueron reemplazados y que los testeos continúan con normalidad.

Test serológicos en TDF.
Test serológicos en TDF.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retiró 20.000 tests rápidos de Covid que estaban defectuosos. Se usaban para medir los contagios en establecimientos médicos y en geriátricos de la Ciudad.

Se trata del lote 39A del test serológico SD Biosensor, de origen coreano, informó La Nación. El laboratorio de virología del Hospital Muñiz detectó "dificultad en la calidad" de los insumos que se usan para detectar si hay en la sangre anticuerpos IgM (los más tempranos) e IgG (los más duraderos).

Los test serológicos se realizan rápidamente (AP)
Los test serológicos se realizan rápidamente (AP)

"Se está llevando adelante una evaluación del inventario y nos hemos puesto en contacto con los hospitales que tienen test de ese lote en su stock para reemplazarlos. Vale aclarar que solo se habían distribuido menos del 20% de los tests del lote bajo análisis y que se están haciendo las diligencias para recuperarlos inmediatamente", dijeron a La Nación.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta asegura que este test serológico había sido aprobado por los organismos reguladores y que otros 58.000 de la misma marca habían funcionado bien.

"El sábado se enviaron tests de otro lote [para reemplazarlos], por lo tanto, los hospitales ya cuentan con los reactivos necesarios para continuar con los testeos con normalidad", dijeron del ministerio de Salud porteño.

También adelantaron que este reemplazo de los kits coreanos no debería alterar el stock de tests rápidos, que alcanza los 300.000. Además dijeron que están a la espera de más kits de prueba, comprados a una empresa china.

A fines de marzo, el gobierno porteño estuvo envuelto en otro escándalo en torno a los tests serológicos: legisladores kirchneristas denunciaron en la Justicia y pidieron explicaciones en la Legislatura por la contratación directa a la firma HN Singapore PTE Ltd.

Los 300.000 tests que se compraron a esa empresa en marzo, aún no llegan al país.