Llega Ciudad Diversa, el festival digital que brinda homenaje a todos los que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa

El domingo 28 de junio se celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con varias propuestas multidisciplinarias a través de escenarios digitales.

Llega Ciudad Diversa, el festival digital que brinda homenaje a todos los que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa
Llega Ciudad Diversa, el festival digital que brinda homenaje a todos los que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ,la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, La Casa del Orgullo y el Ministerio de Cultura de Buenos Aires presentan Ciudad Diversa, un festival que homenajea a artistas y productores culturales y a todas las voces que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa, y aquellos que históricamente desde el arte visibilizaron y traccionaron con sus obras para alcanzar los logros obtenidos hasta el día de hoy.

Será un día de celebración en donde todas las cuentas de estos espacios se convertirán en escenarios digitales (@usinadelarte, @festivalesgcba, @cascohistóricoba, @museosba, @patrimonioba, @dhumanosba, @elrecoleta, @casadelorgullo) para que los vecinos puedan disfrutar de distintos contenidos de la mano de grandes personalidades del cine, las artes visuales, el teatro, la música, la literatura y la danza a través de charlas, performances, talleres, entrevistas, debates, obras, y más. Ciudad Diversa propone celebrar el Orgullo en Buenos Aires y reflexionar sobre los pasos que nos resta dar para ser aún mejores.

"Este festival busca visibilizar la lucha de todos los que trabajan por una ciudad más inclusiva y diversa. Es una propuesta sumamente importante porque es a través de la cultura que construimos nuestra identidad individual y colectiva. Será una jornada de reflexión y a la vez de celebración de una lucha histórica", dijo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Llega Ciudad Diversa, el festival digital que brinda homenaje a todos los que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa
Llega Ciudad Diversa, el festival digital que brinda homenaje a todos los que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa

Por su parte, Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad sostiene: "Esto no es solo un festival. Es un homenaje a la lucha histórica que cada artista, productor y voz lleva desde el arte por una sociedad cada vez más justa e inclusiva. Desde la Ciudad siempre buscamos promover valores como el respeto, y la mirada sobre cómo la diversidad nos construye. Por eso, queremos que cada vecinx tenga la oportunidad de celebrar este día, donde distintas cuentas van a funcionar como escenarios digitales con diferentes contenidos culturales. Estamos celebrando la diversidad para seguir construyendo la Ciudad que queremos".

"Celebramos los valores del orgullo, como una respuesta sensible, empática y solidaria de nuestra sociedad. Frente a un contexto difícil, atravesado por el covid-19 no queremos dejar pasar la oportunidad de visibilizar nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y la protección de los derechos de la población LGBTIQ+. Trabajar contra la discriminación y por la igualdad de trato y oportunidades para todxs es nuestro compromiso diario. Hoy, alzamos la bandera del arco iris con orgullo por lo que hemos alcanzado y por lo que podemos lograr," expresó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

-El escenario de @usinadelarte presentará cuatro entrevistas en vivo con referentes de la música: Leo García nos hablará de "Morrissey" un himno para varias generaciones y de otras canciones que son importantes para él; María Castillo de Lima conversará sobre su trayectoria como primera soprano trans del Teatro Colón de Buenos Aires, que la llevó a ser reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura y Referente Cultural de C.A.B.A.; Sandra Mihanovich charlará sobre sus nuevos proyectos, hitos de su carrera y experiencias de vida; e Ibiza Pareo (Ani Castoldi y Marina Lagrasta), referentes de la electrónica argentina, nos comentarán de su aquí y ahora, su tercer disco, y de las canciones propias y ajenas que invitan a la libertad y al baile.

Además, se realizará un taller para aprender a hacer barbijos intervenidos mediante la técnica del stencil con palabras vinculadas a la reivindicación del colectivo, inspirados en los colores de la bandera LGBT. El ciclo infantil Cuentamundos presentará el cuento "Atigrado", que narra la historia de un personaje y las dificultades que se le presentan al querer generar en su vida un simple cambio. Por otra parte, en el Ciclo "De música casera" Enrique Campos interpretará "Luna Nueva" e "Indiferente" con Pablo Di Nardo al piano y Pablo Martín en el bajo. El artista visual Mauricio Poblete también se sumará presentando el video La chola.

-Por su parte, @festivalesgcba ofrecerá en su escenario dos charlas en vivo con referentes del teatro: Marianella Morena dialogará sobre su trabajo con actrices trans, abordando el género arriba del escenario como herramienta de protesta; mientras que el director y dramaturgo Matías Umpierrez hablará sobre el avance de la diversidad en las artes escénicas y su impacto en la actualidad, compartiendo su experiencia y su trabajo con el filósofo trans Paul B. Preciado.

Llega Ciudad Diversa, el festival digital que brinda homenaje a todos los que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa
Llega Ciudad Diversa, el festival digital que brinda homenaje a todos los que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa

La coreógrafa, bailarina, performer y licenciada en psicología Agustina Sario conversará en vivo sobre la actualidad del cuerpo expresivo en sus obras y trabajos de danza contemporánea. Fifí Tango, cantante referente queer, presentará sus tangos donde dinamita los pilares del estilo tradicional. El cine y género también estarán presentes en el escenario de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires, con dos largometrajes: Canela, de Cecilia del Valle, quien además realizará un vivo para contar su experiencia dirigiendo la película; y Las hijas del fuego, de Agustina Carri, disponible en la plataforma Qubit por 24 h, que además estará acompañada por un video documental sobre cómo fue el desarrollo de la temática y el film. La danza urbana irrumpirá en el escenario mediante una charla en vivo con Nicolás Merlin sobre su trabajo coreográfico vinculado al género y la diversidad. Y como abordaje de la literatura desde la perspectiva trans, Marico Carmona (trans no binarie, ganadorx del Slam de poesía de la última edición de Ciudad Emergente) compartirá testimonios sobre su libro de poemas #FuturoProblema.

-El espacio de @cascohistóricoba tendrá un recorrido por los principales puntos del área histórica de Buenos Aires que son hitos en la expresión de la diversidad social y cultural. Se trata de diferentes espacios artísticos de encuentro y socialización que tuvieron lugar dentro de esta área de la ciudad como el Sótano de San Telmo (Pasaje San Lorenzo 391), lugar de lucha por los derechos de expresión, emancipación y deseos de las mujeres que se ocultaban en la dictadura; el Parakultural, espacio de expresión artística post-dictadura que planteó una forma de hacer teatro, convirtiéndose en paradigma de la cultura underground porteña; la marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Buenos Aires con la Av. de Mayo como escenario de la fiesta anual por la igualdad de derechos; la Defensoría del Pueblo y Defensoría LGBTIQ+ (Belgrano 673), un centro de atención integral que desde 2014 lucha por los derechos de la población LGBTIQ+; la Plazoleta Roberto Arlt o Paseo de la Diversidad, puesta en valor en 2018 por el Gobierno de la Ciudad, la primera plaza dedicada a la diversidad; y el barrio de San Telmo con su historia de mixtura de culturas y aceptación por el otro convirtieron al área en un centro de inclusión, diversidad y convivencia.

Además, la actriz Payuca hablará también en vivo por Instagram desde esta cuenta sobre su rol protagónico en Siglo de Oro Trans, la adaptación inclusiva del clásico de Tirso de Molina Don Gil de las Calzas Verdes, en versión de Gonzalo Demaría y dirección de Pablo Maritano, reconocido por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al lenguaje contemporán.

-En @museosba estará presente con el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori que participará en el Festival recordando el programa Transurrealismo, llevado a cabo entre julio y septiembre del 2019 cuyo objetivo fue difundir y dar espacio a voces históricamente silenciadas por no encajar en la normativa cis y heterosexual, en sus redes sociales. También presentará dos videos. Uno con la participación de Félix quien coordinó el Taller de Visibilidad Trans. Félix pertenece al Movimiento de Juventudes Trans, un equipo de adolescentes que se dedica a informar, difundir y asistir a personas trans para que accedan a información específica sobre los recursos legales, médicos y sociales a disposición. Y otro video con un homenaje a Effy Beth. Artista Conceptual, Perfomática y Feminista Queer. Desde su arte performático disruptivo Effy Beth logró afirmar su identidad transexual y pudo alcanzar un modo de expresión chocante que sigue interpelando a les espectadores invitándolos a transgredir los preconceptos sociales sobre los cuerpos, las disidencias y los vínculos. Por último, en stories, habrá una Trivia interactiva con información sobre Voguing. Esta danza performática es la estilización de la cultura Ball iniciada en los ´60 en Harlem, NY. En la década del 80 fue popularizándose dentro de las comunidades LGBTIQ+ y afroamericanas hasta convertirse en los ´90, en una práctica artística que mezcla lo performático, el activismo, la moda y la acrobacia.

-El escenario @patrimonioba presentará en sus redes sociales tres diferentes videos que serán una síntesis histórica de la "Marcha del orgullo" desde su origen en Nueva York hasta su desarrollo en Buenos Aires, difundirá el origen y organización del Archivo de la Memoria Trans y en una tercera propuesta, relacionado al Tango queer, invitará a repensar el género y sus relaciones de poder, las tradiciones y los modos de relacionarnos socialmente.

Llega Ciudad Diversa, el festival digital que brinda homenaje a todos los que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa
Llega Ciudad Diversa, el festival digital que brinda homenaje a todos los que trabajan por una Ciudad más inclusiva y diversa

-El escenario de @dhumanosba presentará un video en el que miembros de la Red Diversa responden a la pregunta "¿Qué es el orgullo para vos?, habrá una conversación en vivo con integrantes de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad acerca de comunicación inclusiva. Natasha Steinberg, @natasha.steinberg, la Directora General de Convivencia en la Diversidad llevará a cabo en vivo una entrevista a Marcelo Suntheim, Co Secretario de la Comunidad Homosexual Argentina y la pianista y compositora Calenna Garba @calennagarba hará un recital de piano en vivo. En @casadelorgullo, las dos directoras de las organizaciones de la sociedad civil que coordinan la casa: Andrea Rivas de AFDA (Asociación Familias Diversas Argentina) y Graciela Ballestra de Puerta Abierta realizarán cada una un vivo.

-El escenario del @elrecoleta presentará cuatro entrevistas en su canal de IGTV. El uruguayo Dani Umpi, músico, escritor y artista visual, repasará parte de su historia y su carrera. Sasha Sathya, Mc, beatmaker y artista trans emergente, hablará acerca de sus letras, que aportan una mirada sobre la violencia ejercida contra las corporalidades trans femeninas, y los encuentros y desencuentros afectivos trans-lésbicos. Carolina Unrein, actriz y escritora, conversará acerca de su libro "Pendeja, diario de una adolescente trans". Lisa Kerner, directora de Casa Brandon (asociación civil y cultural que apoya y promueve los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ a través del arte y el activismo), hablará sobre feminismo, género y gestión cultural.

-Por último, el Recoleta presentará un video que resume la creación de la bandera del arco iris, emblema de la comunidad LGBTIQ+, y un glosario que explica el significado de cada una de sus siglas, y refleja la multiplicidad de identidades que conforman esta comunidad.