Día internacional del sushi: los 10 mejores restaurantes de Buenos Aires

Todos ofrecen una gran variedad de propuestas a través del servicio de delivery y Take away.

Sushi (web)
Sushi (web)

Aunque la fecha no está reconocida por organismos internacionales, la festividad tiene un alcance mundial, que año tras año, logra reunir más adeptos para degustar y celebrar del arte de la cocina japonesa.

Buenos Aires no se queda atrás de las grandes capitales del mundo, donde el reconocido platillo de pescado crudo fue ganando terreno y se hizo de un lugar -en el país de la carne- importante dentro de los locales y restaurantes.

Día del sushi (web)
Día del sushi (web)

Las opciones tanto de tipos como sabores son infinitas, cada país hizo su propia interpretación del legendario plato tradicional japones y luego de la versión californiana en rollito. Las diferentes casas de sushi también decidieron colocarle su sello personal al pequeño rollo de arroz aderezado con vinagre, azúcar, sal y la combinación de verduras y pescado.

Por esa razón, te compartimos el listado de las 10 mejores casas de sushi según el escritor y critico de cocina Pietro Sorba.

1. Ichisou (Balvanera)

Alejandra Kano y su familia ofrecen desde hace décadas una interpretación fiel del modelo estricto japonés. El objetivo es resaltar de la mejor manera posible la frescura de la materia prima, el punto perfecto del shari (arroz) y el rigor estético de las piezas a través de una presentación que parece simple pero que en realidad es una síntesis de gran oficio y sensibilidad. No hay rastros de influencias californianas o latinas.

Venezuela 2145. Lunes a viernes. De 12 a 14.30 y de 20 a 22.30. Sábados de 20 a 22.30. Pedidos por WhatsApp al 1567229487. Instagram: @restoichisou.

2. Osaka Buenos Aires (Palermo y Puerto Madero)

Pioneros en Argentina del concepto sushi de fusión estilo nikkei. Altísima calidad y materias primas refinadas. Entre sus platos se destacan: Roll nikkei (langostino furai, palta, salsa acevichada y furikake Osaka), el roll crispy quinua (centolla, langostino batayaki, palta, quinua crocante y togarashi).

Soler 5608 (Palermo) y Juana Manso 1164 (Puerto Madero). Lunes a domingo de 12 a 16 y de 19 a 23. Tel o WhatsApp al 1128150727. Instagram: @osakabsas.

3. Tenkuu (Palermo)

Clásicos y modernos. Californianos y creativos. Crudos y cocidos. Diez años en el mercado. Presentaciones cuidadas y atractivas. La carta ofrece decenas de opciones y una sección de combinados.

Cabello 3370. CABA. De lunes a sábados de 19.30 a 22.30. Tel. 4801-8042/6862. Instagram: @tenkuusushi.

Día del sushi (web)
Día del sushi (web)

4. Jardín Japonés (Palermo)

Una experiencia única en la ciudad. Es el lugar ideal para vivir un día soñado verdaderamente nipón. Cuenta con un estilo tradicional y moderno ensamblados en una oferta muy tentadora y de muy buen nivel. Los nigiris clásicos de salmón rosado, atún y pulpo comparten el escenario con los rolls de tomate seco, queso Philadelphia y palta o de salmón ahumado, Philadelphia y guacamole.

Av. Casares 2966. CABA. Tel. 549112825-2560. De lunes a domingo, de 18.30 a 23.30 hs. Instagram: @restaurantejardinjapones.

5. Nueva Casa Japonesa (San Telmo)

Es el lugar donde comprar los mejores insumos necesarios para la elaboración del sushi. Es el destino imprescindible para muchísimos restaurantes que se dedican a esta especialidad y aficionados que desean elaborar sus piezas en casa con la mejor materia prima. Los estantes del salón de venta exhiben bolsas de arroz, paquetes de algas, aceite de sésamo, mirin, miso, tofu, panko, pickles en conserva, semillas de sésamo, variedades de salsa de soja y picantes, condimentos (wasabi, togarashi, ashinomoto y currys), hongos shitake, verdulería con productos típicos, sake y cervezas japonesas. Es el paraíso gastronómico japonés en Buenos Aires.

Humberto Primero 2357. CABA. Pedidos al tel. 4941-6491. De martes a domingo de 10 a 17 hs. Instagram: @nuevacasajaponesar.

Día del sushi (web)
Día del sushi (web)

6. ​Kuda Omasake (Barrio Norte)

Edgardo Fabián Kuda descendiente de japoneses de Argentina empezó a cocinar hace 20 años atrás, en Morizono (restaurante pionero en la difusión del sushi en Buenos Aires). Hoy en día ofrece, en su local de la calle Paraguay, inspiraciones del día de autor (las omakase) en el cuales se entremezclan diferentes estilos sin perder el foco de la elegancia y del rigor.

Paraguay 3521. De 18 a 24 hs. Instagram: @kudaomakase @kudasushi.

7. Inoue (Recoleta)​

Patricio Farrell y Romina Roux encontraron la dimensión ideal cuando abrieron su pequeño izakaya. Patricio tuvo grandes maestros que le inculcaron el desafío diario de la búsqueda obstinada de la perfección imposible. Su propuesta de sushi de autor es osada, cristalina y de muy buen gusto.

Francisco de Vittoria 2363. Tel. 48076477/1125441479 a partir de las 13 hs. Entrega mar a sab a partir de las 20 hs. Instagram: @inoue_bistrojapones.

Día del sushi (web)
Día del sushi (web)

8. Mirutaki (Palermo)​

Matías y Nicolás Totake, nietos de inmigrantes japoneses lograron una fórmula que respeta la tradición pero que mira sin titubeos hacía el futuro. La carta es corta, atractiva, con opciones tentadoras y bien pensadas​.

Ángel J. Carranza 2339. C.A.B.A. Tel. 5491123873295. De lun a dom. De 19 a 22 hs. Instagram: @mirutaki.

9. In & Out (Palermo)​

Pioneros en el kaiten en Argentina, la pequeña cinta transportadora para barras que exhibe y mueve las piezas de sushi tentando a los clientes. Sushi californiano-latino-peruano-nipón resuelto de manera creativa​. Sin duda una experiencia inolvidable para después del aislamiento.

Ángel Carranza 1859. Tel. 549116032-9352. Martes a domingo de 11.30 a 16 y de 19 a 24. Instagram: @inandoutsushi.

Día del sushi (web)
Día del sushi (web)

10. Fabric​

Arrancaron en el 2008. Estilo californiano-nikkei-latino. Buena calidad a precios razonables con la idea de popularizar un estilo de sushi exuberante y colorido que, evidentemente, encontró el favor de muchos amantes de la especialidad. Hoy tienen 20 sucursales. Mas de 90 opciones de sushi repartidas entre combinados, rolls, rolls especiales, makis, rolls y makis vegetarianos-veganos, sashimi, nigiris, nigiris especiales, geishas y temakis.​

Pedidos on line y sucursales en www.fabricsushi.com.ar . Instagram: @fabricsushi.