Horacio Rodríguez Larreta: "No necesariamente tenemos que tomar las mismas decisiones en la Ciudad y el Conurbano"

Aseguró que es imposible adelantar una fecha para la salida de la cuarentena en CABA.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. (Web)
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. (Web)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró preocupado por el avance de los contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y anticipó que no se puede saber cuándo se volverá a la normalidad o si se endurecerán las medidas.

"Todas las decisiones que tomamos son en base a la evidencia y datos, no son decisiones políticas. Cuando abrimos comercios fue por eso, en otro momento tuvimos que cerrar algunos comercios porque habían aumentado mucho los casos en la Ciudad... Y ahora el criterio es el mismo, no es que adelantamos qué decisión vamos a tomar", dijo en "Desde el llano".

"Es día por día que vamos viendo un montón de datos, como la evolución de los contagios, si están concentrados o no, o si ese aumento depende de haber incrementado la cantidad de testeos. Todas las mañanas hacemos un análisis muy detallado y se toman decisiones, que pueden ser ir para atrás o ir para adelante. Siempre en base a la evidencia", remarcó Rodríguez Larreta.

Y agregó: "Esta es una enfermedad que no tiene antecedentes, no hay un conocimiento científico que puede garantizar que va a pasar tal cosa o tal otra. Hay un montón de países que van para adelante o van para atrás. Leí que en Nueva York están están pensando si no tienen que volver para atrás con algunas aperturas que hicieron. Y Corea e Israel, dos casos que fueron puestos en el mundo como ejemplos de buen manejo de la pandemia, en algunas zonas tuvieron que volver a cerrar las clases que habían abierto".

El mandatario porteño contó también que todas las medidas que toma son "coordinadas con el Gobierno nacional y de la Provincia", y que se comunica diario con su par de PBA, Axel Kicillof. "Con el gobernador intercambio mensajes o hablo todos los días, así que estamos en buena sintonía", aseguró.

Sobre la decisión tomada el lunes, de unificar el conteo de casos entre Ciudad y Provincia, indicó: "Tenemos que entender que cuando decimos coordinar no necesariamente tenemos que tomar las mismas decisiones en la Ciudad y el Conurbano. Es diferente la realidad".

Larreta también dijo que está preocupado. "Estamos en un momento de preocupación, con aumento de casos. Estamos preocupados", sostuvo, y anticipó que no sabe cuándo se volverá a las actividades normalmente: "Es imposible adelantarse a eso. Básicamente porque es muy difícil prever cómo va a seguir".