Detuvieron en Puerto Madero a dos turcos que tenían pedido de captura

Eran buscados por homicidios y secuestros entre 2016 y 2017.

Detuvieron a dos criminales turcos. (Clarín)
Detuvieron a dos criminales turcos. (Clarín)

Dos ciudadanos turcos que tenían pedido de captura internacional acusados de integrar una organización criminal en su país que cometió homicidios y secuestros entre 2016 y 2017, fueron detenidos en el barrio porteño de Puerto Madero.

Se trata de dos hombres identificados por los investigadores como Serkan Kurtulus (40) y Lider Camgoz (34), ambos de nacionalidad turca, quienes fueron apresados por personal de la División Investigación Federal de Búsqueda de Prófugos y Extracciones de la PFA, en la esquina de las calles Juana Manso y Petrona Eyle, en dicho barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Detuvieron a dos criminales turcos. (Clarín)
Detuvieron a dos criminales turcos. (Clarín)

De acuerdo a las fuentes policiales, ambos tenían pedido de captura internacional firmado el 17 de mayo de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Esmirna, Turquía, por delitos como homicidio, secuestro, robo y acopio de armas, entre otros, todos cometidos entre 2016 y 2017.

Es que Kurtulus está acusado de liderar una organización criminal "de la cual Camgoz era su lugarteniente, que además contrataba sicarios y que ordenó, entre otros delitos, atacar a los propietarios de un centro comercial de Turquía en 2017", dijeron los investigadores.

Según la ficha de Interpol, Kurtulus está condenado a la pena de prisión perpetua en su país, acusado de los delitos de "homicidio con premeditación, infracción a la Ley de Armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, robo a mano armada, privación ilegal de la libertad, homicidio doloso y amenazas, entre otros".

Detuvieron a dos criminales turcos. (Clarín)
Detuvieron a dos criminales turcos. (Clarín)

Uno de ellos también fue acusado en septiembre de 2012 por la posesión de 21 piezas de éxtasis destinadas para la comercialización.

La organización liderada por Kurtulus había cometido al menos 28 hechos delictivos en la República de Turquía, motivo por el cual ya habían sido detenidos 54 de sus miembros.

Luego de cargarse las Notificaciones de Índice Rojo en los sistemas informáticos de la Interpol por los pedidos de Capturas Internacionales de los acusados, las autoridades tomaron conocimiento de que ambos habían ingresado a Argentina en diciembre pasado con pasaportes falsos, provenientes de la República de Panamá.

Asimismo, obtuvieron el dato de que se alojaban en un hotel de Puerto Madero, a pocas cuadras del lugar donde finalmente fueron capturados luego de que los efectivos montaran un operativo en la zona.

Kurtulus y Camgoz quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien mañana realizará la audiencia de extradición.

En caso de que no acepten ser extraditados, serán sometidos a un juicio oral en el que se deberá constatar que en Turquía se cumplió el debido proceso y se tendrá que corroborar cuáles fueron los delitos por los que fueron condenados para que puedan cumplir la pena en Argentina, dijeron los voceros.