Coronavirus: cómo será la nueva cuarentena, a partir del lunes, en la Ciudad de Buenos Aires

Salidas a correr y apertura de locales de indumentaria son algunas de las flexibilizaciones que anunció Rodríguez Larreta.

Coronavirus: cómo será la nueva cuarentena, a partir del lunes, en la Ciudad de Buenos Aires
AME445\u002E BUENOS AIRES (ARGENTINA), 16/05/2020\u002E- Niños juegan en un parque este sábado, durante el primer día en el cual se permiten salidas recreativas para menores\u002E enBuenos Aires (Argentina)\u002E EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará desde el lunes una nueva etapa de la cuarentena, hasta el 28 de junio, con la habilitación de locales barriales de venta de ropa y calzado, la práctica del deportes individuales en horario nocturno, más salidas para los chicos los fines de semana y la transmisión de oficios religiosos por internet desde los templos.

El esquema se pondrá en marcha en el contexto de una "cuarentena protocolizada" en la que pueden darse "avances o retrocesos" según el incremento de contagios de coronavirus, informaron.

"Agradezco a la gente por el cumplimiento de la cuarentena, es importante mantener esa responsabilidad social, pero si los casos aumentan o vemos que se rompe esa responsabilidad social, tendremos que volver atrás, porque hay que ser conscientes que convivimos con procesos de avances y retrocesos", dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los niños, más libres

El único cambio que comenzará a regir desde el sábado es el que atañe a las salidas recreativas de los menores, que ahora podrán salir los dos días del fin de semana, y no uno como era hasta el momento.

Además, ya no se controlará la terminación del DNI del adulto acompañante.

Vuelven los locales de venta de ropa y calzado

La Ciudad elaboró un protocolo junto a la Federación de Comercios que prevé la apertura de los locales de esos rubros situados en los barrios, pero no incluye a los ubicados en grandes centros comerciales.

Tampoco podrán reabrir las sastrerías ni los locales que confeccionen ropa a medida, ya que los clientes no podrán probarse la ropa.

  • Los empleados no podrán viajar en transporte público, y el traslado a los locales correrá por cuenta del empleador.
  • Habrá que usar barbijos y productos desinfectantes para la limpieza del local.
  • No estará permitido el acceso a la zona de los probadores. Los clientes tendrán la posibilidad de devolver los productos.
  • El ingreso de clientes será limitado según la superficie de la tienda: una persona cada 15 metros cuadrados.

Actividad física, solo de noche

Los aficionados al deporte podrán salir a realizar actividad física -sea correr, caminar o andar en bicicleta- en el horario de 20 a 8, en espacios abiertos, de cercanía al lugar de residencia.

Los espacios verdes que están cerrados permanecerán así, pero se podrá correr o circular a su alrededor.

Al respecto, Rodríguez Larreta precisó que se reforzará la presencia policial en esos parques y plazas para garantizar la seguridad de los "runners".

  • No se ordenará por número de DNI.
  • El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.
  • Quienes circulen deberán mantener una distancia de 10 metros entre personas.
  • No se podrá correr ni hacer entrenamientos en grupo. El máximo será de dos personas.

La religión, vía Internet

Se habilitará el ingreso a los templos de los ministros de todos los cultos que existen en el distrito para que puedan, desde allí y a través de internet, transmitir oficios religiosos para que "la gente pueda contar con un apoyo espiritual".

¿Y las peluquerías?

Si bien no podrán volver a abrir ahora, se espera que lo hagan en dos semanas, si la situación sanitaria sigue controlada. La atención será solo con turno, que se espaciarán una hora y media para dar tiempo a desinfectar el local.

Los sillones deberán estar separados por al menos dos metros, los clientes deberán usar barbijo y les pondrán una capa y toallas descartables o lavables. A todos se les lavará la cabeza antes de empezar el corte, y se les rociará el pelo con alcohol diluido. En las barberías, también rociarán con alcohol las barbas de los clientes.

Por su parte, el peluquero deberá ponerse una máscara y guantes descartables.