Coronavirus: si la curva sigue estable, la Ciudad habilitaría actividades de "mínimo impacto sanitario"

Lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Fernán Quirós. (web)
Fernán Quirós. (web)

Después de un lunes bueno, con solo 564 nuevos casos de coronavirus -después de picos de más de 700- todas las miradas apuntan a los próximos días, ya que la cantidad de casos que surjan entre este martes y el viernes determinará en gran medida qué tanto se flexibiliza la cuarentena en la próxima etapa que iría del 7 al 21 de junio.

Si los números siguen estables, la Ciudad avanzaría con la habilitación de algunas actividades de bajo riesgo, según adelantó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós​, y hasta podría permitir la apertura de más comercios.

"Tenemos una curva que viene evolutiva, pero que en los últimos cinco o seis días los casos están más estables. Necesitamos ver la tendencia de la curva en estos días que quedan, y eso va a ser muy importante para poder comprender si deberíamos sostener la situación tal cual está, o si pudiéramos habilitar actividades de muy bajo riesgo", dijo durante el informe epidemiológico de este martes.

Tras la reunión del lunes con autoridades de la Provincia y Nación, Quirós agregó que la curva de la Ciudad va en "ascenso lento" y por eso se espera que la situación en el país no sea "tan dura como en Europa".

"Necesitamos entender de acá al jueves o viernes cómo evolucionan los casos en la Ciudad. Se podrían permitir actividades que sean de mínimo impacto sanitario porque, como siempre digo, tenemos la montaña por delante aún", remarcó el ministro.

Sobre la reunión, dijo: "Hicimos lo que hacemos sistemáticamente a una semana de las decisiones del Presidente que es la convicción plena de que esta pandemia requiere de política públicas integradas y coordinadas por lo que insistimos en entender al AMBA como una metrópoli integrada y requiere que nos pongamos de acuerdo".

El virus en la Ciudad

Hasta el último informe de este martes a la mañana, en la Ciudad de Buenos Aires había 8504 casos de coronavirus y 196 muertos.

En el reporte indicaron que la letalidad comienza a aumentar desde los 60 años y alcanza valores muy importantes a partir de los 70. "El 85,8% de las personas que se han enfermado tiene menos de 60 años", dijeron.

"El 82,6% de todos los fallecidos son mayores de 60 años. La edad promedio de fallecidos es de 76.5 en la Ciudad de Buenos Aires", agregaron.