Coronavirus: los cementerios porteños se alistan para recibir a víctimas

Se reparten entre la Chacarita y Flores. Hay casi 9.000 nuevos espacios de inhumación.

Cementerio de la Chacarita.
Cementerio de la Chacarita.

El Gobierno de la Ciudad hizo lugar en los cementerios tanto para inhumar como para conservar los cuerpos sospechosos o positivos por coronavirus. Asimismo, desarrolló un protocolo especial par el manejo de los restos.

A partir del aumento de esa capacidad, son 8.822 los espacios disponibles para inhumación en los cementerios porteños. La mayoría de ellos están en Chacarita (2.600 en tierra y 4.000 nichos). En tanto, en el de Flores hay 1.858 y 364 respectivamente.

Cementerio de la Chacarita. (Germán García Adrasti.)
Cementerio de la Chacarita. (Germán García Adrasti.)

Además, se incorporaron 20 boxes refrigerados para conservar cadáveres: 12 en Chacarita y el resto en los hospitales Álvarez, Muñiz, Penna, Piñero, Pirovano y Santojanni. De esta manera, los espacios de almacenamiento disponibles pasaron a ser 1.600 en total.

Por otra parte, ahora es necesario que los cuerpos estén en una bolsa protectora con una etiqueta que identifique el virus contraído. A su vez, si se opta por nicho o bóveda, los restos deben quedar aislados de los de personas que hayan tenido otra causa de muerte.

Cementerio de la Chacarita. (David Fernández)
Cementerio de la Chacarita. (David Fernández)

También, la bolsa con el cuerpo, la camilla y los elementos personales del fallecido deben ser desinfectados. Mientras que en el cementerio, los familiares de la víctima deben registrar su nombre y controlar la aparición de síntomas durante 14 días.

Cabe destacar que en el cementerio es obligatorio tanto para el personal como para los familiares el uso de barbijo y guantes de látex. Y al hacer la inhumación, el coche fúnebre ingresará a un sector designado y sólo una persona puede acompañar al muerto.