Antes y después de las salidas recreativas: los consejos de psicólogos para ayudar a los niños

La especialista en crianza Carolina Mora explicó cómo ayudarlos con sus temores y ansiedad.

Una familia camina por Barcelona. (Foto: EFE/Alberto Estévez)
Una familia camina por Barcelona. (Foto: EFE/Alberto Estévez)

A partir de este fin de semana, la Ciudad de Buenos Aires permitirá salidas recreativas para niños y adolescentes de hasta 16 años acompañados por sus padres, durante una hora y en un radio de 500 metros de su hogar.

De esta forma, los chicos podrán disfrutar del aire libre luego de casi dos meses de cuarentena obligatoria, algo que podría generarles ansiedad o temores.

La psicóloga Carolina Mora, especializada en crianza, dio consejos para que las familias puedan ayudar a los chicos en esta situación.

Antes de la salida recreativa

(Foto:EFE/ JAVIER BELVER)
(Foto:EFE/ JAVIER BELVER)

"Es muy importante anticipar a los niños y niñas cómo va a ser esa salida, contarles los límites de distancia y qué cosas pueden hacer. Explicarles que no pueden jugar con otros niños, que tienen que intentar no tocar objetos, no pueden ir a la plaza. Las reglas tienen que ser claras para que las puedan ir incorporando", comenzó a explicar la especialista.

Luego, afirmó que "quizás el impulso y la ansiedad de estar afuera los lleve a querer hacer alguna de estas cosas sin darse cuenta", por eso es importante acompañar a los chicos desde antes que ocurra la salida.

"Hay que explicarles que el uso del barbijo es una medida para ellos y para los demás. Anticipar también la importancia de llegar a casa y hacer un correcto lavado de manos, cambiar la ropa", añadió.

(Foto:EFE/Alberto Estévez)
(Foto:EFE/Alberto Estévez)

Además, explicó que algunos chicos pueden tener miedo "del afuera". "Después de explicarles que era peligrosos salir, ahora pedirles que salgan relajados puede ser que les cueste", dijo Mora y agregó que quizás algunos niños tengas más dificultades para salir, o salgan y quieran volver rápido.

"Es una salida recreativa pensada para su bienestar, que tiene como prioridad cómo está cada niño y como va respondiendo. Si no quieren salir no hay que obligarlos, pero sí proponerles avanzar escalonadamente. Salir a la puerta, volver a entrar. Caminar hasta la esquina, volver. Para que vayan tomando contacto con el afuera", detalló.

Después de la salida

"Si en niños de hasta ocho años esta salida generó mucha ansiedad y muchas ganas de repetirla, se puede armar en casa un calendario con los días de la semana y los del fin de semana", sugirió Carolina Mora.

(Foto:EFE/Ramón de la Rocha)
(Foto:EFE/Ramón de la Rocha)

Y explicó: "Los adultos pueden marcar cual es el dia que les toca salir con un sticker o algún dibujo y los niños puedan ir tachando dia por dia para poder esperar hasta el día que les toque salir".

Ademas de armar un calendario, la especialista aconsejó que hagan dibujos sobre qué les gustaría hacer cuando salgan. Otro recurso puede ser sacar fotos durante la salida para después verlas y recordar las casas, esquinas o momentos del paseo.

"Quizás se puede armar algún video de esa situación para que puedan remitirse a eso si lo extrañan y puedan entender que va a volver a suceder si todo sigue bien", recomendó.

(Foto:Geraldo Caso/dpa)
(Foto:Geraldo Caso/dpa)