Horacio Rodríguez Larreta: "Si cumplimos el distanciamiento se pueden sumar actividades, si no volvemos para atrás"

El jefe de Gobierno alentó a los ciudadanos para que cumplan con el alistamiento y así poder habilitar nuevas salidas.

Horacio Rodriguez Larreta.
Horacio Rodriguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, aseguró este lunes que se podrán sumar actividades en la Ciudad de Buenos Aires si se cumplen las pautas de distanciamiento en el marco del aislamiento social vigente por el nuevo coronavirus, pero que también "volveremos para atrás si no seguimos cumpliendo".

El mandatario expresó que la Ciudad va a evaluar el impacto de las excepciones al aislamiento social que comienzan mañana "en ocho o diez días, que es lo que tarda en incubar la enfermedad" y "si se cumplen las pautas de distanciamiento se podrán sumar actividades", pero "si no seguimos cumpliendo y los contagios aumentan mucho volveremos para atrás".

En declaraciones al canal América TV, el funcionario sostuvo que los empleados de comercios porteños que viven en la provincia de Buenos Aires no podrán venir a la Ciudad en el transporte público, porque "es un espacio de riesgo al que no podemos sumar gente, porque es para los trabajadores esenciales".

"Podrán venir en auto", agregó, y reconoció que habrá casos de quienes no podrán hacerlo, pero señaló que no se puede considerar cada caso individual porque de esa forma habría que "generalizar" la apertura.

"La movilidad es una preocupación, por eso acordamos con (el gobernador Axel) Kicillof que los trabajadores de las actividades que se suman mañana no puedan usar el transporte público", destacó el alcalde porteño, como respuesta a intendentes peronistas de la tercera sección electoral, que cuestionaron el impacto que podría tener en el conurbano la apertura de comercios planificada para esta semana en la Ciudad.

Consultado sobre el control de los ciudadanos que concurran a los comercios que comenzarán a reabrir mañana en la Ciudad de Buenos Aires, según su documento sea par o impar, Rodríguez Larreta sostuvo que "se controlará primero a los comercios, pero también el primer control es el de la responsabilidad individual".

Además, sobre la coordinación de medidas con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el alcalde porteño dijo que "estar muy coordinados no implica tomar las mismas medidas que en el conurbano, porque el nivel de densidad" poblacional de la Ciudad de Buenos Aires "es muy alto".

Lo propio dijo sobre los barrios vulnerables de la ciudad, donde el nivel de aglomeración de esos espacios "es mucho" y hasta este lunes se sumaban 616 casos positivos del nuevo coronavirus a la espera de los resultados de los test realizados en el barrio 1-11-14 de Flores.