Hay preocupación por el aumento de casos en las villas porteñas y la flexibilización de la cuarentena

En la Ciudad de Buenos Aires se analiza cómo llevar el aislamiento luego del 10 de mayo.

A woman walks in the \
A woman walks in the \

En medio del diálogo del presidente Alberto Fernández con especialistas y gobernadores sobre cómo llevar adelante una posible flexibilización de la cuarentena luego de esta etapa que culmina el 10 de mayo, autoridades porteñas muestran preocupación debido al creciente número de infectados en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Los casos positivos de coronavirus ascienden a 365 en las villas, donde fallecieron 6 personas y otras 36 fueron dadas de alta, según el reporte difundido esta mañana por el gobierno porteño. En el día de ayer se confirmaron 64 nuevos diagnósticos de Covid-19 en la población de los barrios vulnerables, y la mayoría de los enfermos se registran en el Barrio 31 de Retiro y el barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14).

En tanto, los enfermos con coronavirus en toda la jurisdicción totalizan 1.961, con 104 decesos, mientras los pacientes dados de alta fueron 537, según la información oficial que indicó además que hay 6.160 casos sospechosos en estudio.

El pasado martes autoridades de Nación y Ciudad realizaron un operativo conjunto con testeos de diagnóstico en el Barrio 31, con la búsqueda de personas que tuvieran cuadros febriles y los contactos estrechos de casos confirmados, que arrojó 30 positivos sobre un total de 39 pruebas.

Un hombre es visto con tapabocas en el interior del barrio Villa 31 (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Un hombre es visto con tapabocas en el interior del barrio Villa 31 (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró que "se cometió un error en la ciudad de Buenos Aires porque lo primero que hay que hacer es aislar al entorno, la familia, y los que viven en las casas de alrededor", al referirse al aumento de casos de coronavirus en los barrios populares.

"Lo que se subestimó en la ciudad de Buenos Aires es lo que las organizaciones veníamos planteando, que es que cuando hay un caso positivo hay que sacar rápidamente al compañero y a su familia ayudarla a aislarse", agregó Pérsico.

El problema que enfrenta la Ciudad, a diferencia de otras provincias, es que no tiene la posibilidad de aprobar "zonas verdes" del territorio, con baja o nula circulación del virus, para ofrecer a los ciudadanos al menos un alivio en esos lugares.

En la Ciudad informaron que en internación general están ocupadas el 44% de las camas y el 32% de pediatría. La terapia intermedia se encuentra ocupada en un 30% para los adultos y un 20% en pediatría. Y la terapia intensiva para adultos está en un 55% de ocupación. Estos datos son fundamentales a la hora de que el gobierno porteño decida cómo avanzar con la flexibilización.