Marcha atrás del Gobierno porteño: habrá testeos masivos en las estaciones de tren

En un principio, Diego Santilli había negado lo dicho por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sobre los test rápidos en el transporte público.

Diego Santilli.
Diego Santilli.

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que este viernes comenzarán a realizar los test rápidos en el transporte público en el marco del Estudio de Vigilancia Sanitaria. Pero desde el Gobierno porteño primero salieron a negar ese accionar en la Ciudad, aunque luego dieron marcha atrás.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, había asegurado que los testeos masivos en las estaciones de tren no se realizarán en esta primera etapa y agregó que los 170.000 test serológicos que llegaron desde China estarán destinados para el personal sanitario.

Sin embargo, luego aclaró que se trata de diferentes pruebas y que serán "complementarias".​

"Los testeos masivos van a empezar por los trabajadores de la salud, después será el turno de los trabajadores en geriátricos y después de los policías. Los testeos masivos a pasajeros del transporte público no serán parte de esta etapa", había dicho Santilli en primera instancia en declaraciones a radio Mitre.

Hasta el momento, las cámaras termográficas son la principal medida de control en las principales estaciones de trenes de la Ciudad de Buenos Aires para identificar a personas con fiebre.

Se trata de uno de los primeros cortocircuitos entre Nación y Ciudad, luego de que el responsable de la cartera de Salud confirmara que las pruebas rápidas comenzarían a realizarse este viernes en Constitución.

"La idea es hacer unos 300 test por día, aunque tenemos más de 440 mil reactivos. El objetivo es tener un mapa más completo del avance del coronavirus", había dicho González García.

Por su parte, Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud. ratificó los dichos del ministro: "Lo vamos a iniciar en el transporte público, en los centros, en diferentes fases en todo el país. Vamos a iniciar en la Ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, en Constitución, Retiro y Once".

Y explicó: "Esos test no tienen un rol en el diagnóstico en relación a la portación del virus y su transmisión como sí lo tiene el test de PCR. Esos test están indicados para la investigación y para definir qué personas han tenido contacto con el virus y han generado anticuerpos”.

“Será en Constitución, Retiro y Once. Mañana (por este viernes) vamos a hacer el primer paso en la estación Constitución”, enfatizó la funcionaria durante el informe diario sobre el coronavirus.