Aprueban un nuevo sistema de seguridad para eventos futbolísticos

Se aplicará en los partidos que organizan la AFA, la FIFA y la Conmebol. Para eso se creó un Comité que garantizará la protección de las personas que asistan a los encuentros en el ámbito de la Ciudad. (De La Razón)

Se deberá cubrir con asientos individuales el 75% de la superficie de las tribunas en la Primera A y en la Primera B Nacional.
Se deberá cubrir con asientos individuales el 75% de la superficie de las tribunas en la Primera A y en la Primera B Nacional.

La Legislatura aprobó una ley para lograr la adecuación de los estadios de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires y establecer nuevos mecanismos de control en los eventos deportivos.

Para esto creó un Comité de Seguridad que actuará en partidos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Uno de los artículos de la norma explica que el objetivo es "preservar la integridad física y patrimonial de las personas, en ocasión de realizarse eventos futbolísticos, antes, durante y post de los mismos, y en el traslado de las parcialidades y delegaciones".

El Comité de Seguridad reemplaza al Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos (CPySED) creado por Ley 1666 y estará integrado por dos representante del Poder Ejecutivo, dos de la Legislatura porteña, uno del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, uno de la Policía de la Ciudad y uno de la Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol.

Además podrán integrar el Comité como miembros consultivos un representante de la Asociación del Fútbol Argentino; un representante por cada club de fútbol cuyo estadio se encuentre en la Ciudad; un representante de los organismos nacionales que entienden en la materia; y un representante del Cuerpo de Tránsito y Transporte de la Ciudad. Todos los miembros actuarán "ad honorem".

La iniciativa plantea, además, la creación de una Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol conformada por representantes de diversos organismos de control del Gobierno de la Ciudad que tendrá como función garantizar que se adecúen progresivamente a los recaudos actuales de seguridad edilicia. Se pretende implementar "estrategias generales respecto de las condiciones de seguridad, higiene y funcionamiento".

Por otra parte, el proyecto también hace referencia a los boletos de ingreso y explica que los clubes, con capacidad superior a diez mil espectadores, deberán emitir tickets únicamente por medios electrónicos con implementos físicos de seguridad e inviolabilidad. Tendrán un año de plazo para implementar el mecanismo.

Los estadios de clubes que participen en la Primera A y Primera B Nacional de la AFA tendrán 10 años desde la promulgación de esta ley para cubrir con asientos individuales el 75% de la superficie de las tribunas, mientras que quienes participen en torneos de la Primera “B” Metropolitana y Primera “C” tendrán el doble de plazo exigido.

Algunas funciones que tendrá el Comité

Podrá emitir resoluciones sobre medidas de seguridad necesarias para la organización de partidos de fútbol en los que se prevean actos violentos y observar que los organizadores de los encuentros efectúen los controles del ingreso del público al estadio, entre otras.

Violencia: habrá una base de antecedentes

La iniciativa establece la creación de una base de antecedentes sobre violencia en eventos futbolísticos, que guardará la información relativa a hechos agresivos, dentro de los predios o en sus inmediaciones, antes o después de los partidos.