Villa General Belgrano: un destino excepcional al sur de Córdoba

Un rincón perdido de Alemania en Argentina para pasar una estadía a puro relax.

Villa General Belgrano: un destino excepcional al sur de Córdoba.
Villa General Belgrano: un destino excepcional al sur de Córdoba.

Bienvenidos a un rincón perdido de Alemania en Argentina. Sí, esta aldea encantada coronada con el nombre de Villa General Belgrano, tiene una increíble historia para contar. Ubicada en el distrito de Calamuchita, en la provincia de Córdoba. Se encuentra a una altura entre 720 y 800 metros sobre el nivel del mar, rodeada de sierras y los cerros De la Virgen, Pico Alemán y Cerro Mirador al Este. Antiguamente la región fue habitada por el pueblo de los Comechingones, que se encontraban en la zona de las Sierras Pampeanas hasta el Siglo XVII.

Miles de años más tarde se fundaría finalmente lo que hoy se conoce como Villa General Belgrano. Ocurrió en 1932 y con una importante oleada de inmigrantes principalmente alemanes, aunque también suizos, italianos y austríacos. Sin embargo, no fue ese el primer nombre que la ciudad adoptó, sino que por algunos años se llamó Villa Calamuchita. Pero un disturbio que tuvo en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, obligó a las autoridades de aquel entonces a cambiar el nombre por Villa General Belgrano, en honor al creador de la bandera Manuel Belgrano.

Un destino que se debe visitar al menos una vez Villa General Belgrano: un destino excepcional al sur de Córdoba

Villa General Belgrano: un destino excepcional al sur de Córdoba.
Villa General Belgrano: un destino excepcional al sur de Córdoba.

Se trata de un destino excepcional con muchas actividades para realizar aunque para pasar una estadía a puro relax. Si querés encontrar un alojamiento donde te puedas sentir muy a gusto, vas a poder optar entre grandes cadenas de hoteles con spa y diferentes comodidades como los conocidos Howard Johnson, hasta cabañas mucho más discretas y rudimentarias.

Por supuesto, depende de cada uno y de qué tipo de estadía se está buscando. En el caso de los resorts, los servicios se completan, además, con sauna, cancha de fútbol, salón de eventos, gimnasio y hasta una zona recreativa para aquellas parejas que deciden ir con sus hijos.

Las habitaciones suelen ser amplias con baño privado, Wi-Fi, televisión, minibar y con servicio de cama todos los días. Además, muchos de estos hoteles cuentan con su propio restaurante donde no solo se sirve el desayuno por la mañana, además, está la posibilidad de comer un delicioso plato típico de la gastronomía argentina.

En caso de que prefieras un hostal más alejado o incluso un complejo de cabañas, también encontrarás varias opciones. La mayoría de las cabañas están construidas con una arquitectura típica bávara, debido a la influencia germana de sus primeros años. Estos alojamientos que también cuentan con desayuno y ropa de cama, son perfectos para familias, pues los chicos tienen espacio para jugar y caminar si así lo desearan.

Qué visitar en Villa General Belgrano Villa General Belgrano: un destino excepcional al sur de Córdoba

Villa General Belgrano: un destino excepcional al sur de Córdoba.
Villa General Belgrano: un destino excepcional al sur de Córdoba.

Los lugares para visitar en Villa General Belgrano son muchos. A pesar de que parece una aldea alemana en todos los sentidos, los sitios para recorrer no se encuentran a tan poca distancia como sí sucedía en Europa. Por eso, se recomienda el servicio de rent a car para poder pasear por toda la ciudad sin ningún tipo de problema. Uno de los circuitos más populares es el del Cerro de la Virgen y Pico Alemán. Desde allí, se puede acceder a las mejores vistas panorámicas de todo Villa General Belgrano.

Para llegar tenés que ir con el auto por la ruta provincial número 5 y parar en la entrada principal de la ciudad. Hay que tener en cuenta que para ingresar al paseo, es necesario estacionar el vehículo por allí y continuar la aventura a pie. Serán 45 minutos caminando hasta llegar a las Sierras.

Otro paseo que se puede hacer con bicicleta o caminando es el de los Arroyos. Se encuentra a tan solo dos cuadras del centro, pero el panorama cambia totalmente. A tu alrededor solo escucharás el sonido del agua de esos pequeños arroyos y de toda la vegetación. Una actividad que conecta con la naturaleza y con los años se convirtió en el recorrido alternativo favorito de muchos viajeros.

Por último y no menos importante: visitá la fábrica de Cerveza Artesanal Viejo Munich, la primera cervecería artesanal de la ciudad.