Según un censo popular, más de 4300 personas duermen en las calles porteñas

Los barrios con más gente en situación de calle son Montserrat, Constitución, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero y San Telmo.

Ola de frío en Buenos Aires: cómo ayudar a alguien en situación de calle
Ola de frío en Buenos Aires: cómo ayudar a alguien en situación de calle

Un censo popular realizado por 40 organizaciones sociales determinó que hay 4394 personas que duermen en la calle en la ciudad de Buenos Aires. El número es aún mayor si se toman en cuenta las personas que utilizan la red de alojamiento transitorio nocturno, en cuyo caso la cifra asciende a 5872.

La agenda mediática volvió a instalar el tema por la intensa ola polar que afectó a todo el país y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach, reconoció que hubo un aumento del 20% de personas que viven en la calle.

La comuna 1 (Montserrat, Constitución, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero y San Telmo) es donde mayor cantidad de personas en situación de calle se detectaron: 1239 (este número incluye a quienes utilizan los paradores de Retiro y San Telmo). La comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) aparece detrás con 468 y la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) le sigue con 440. Entre las tres duplican el número oficial.

El Censo Popular fue realizado con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de Organizaciones de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General, a las que se sumaron organizaciones que forman parte de una red de asistencia para personas que viven en condiciones vulnerables.

Se realizó con más de 300 colaboradores, organizados en 48 equipos (uno por barrio), quienes recorrieron todas las calles de la ciudad entre el 8 y el 15 de mayo pasado. El recorrido incluyó vía pública, bajo autopistas, espacios verdes, terminales de ómnibus, subtes y trenes, entradas de bancos, cajeros automáticos y hospitales, prestando atención en autos abandonados y contenedores.

Según las cifras publicadas por el diario La Nación, durante el relevamiento se utilizó una planilla en la que los colaboradores incluyeron la información de la persona en situación de calle. Según esos datos, se concluyó que el 86,5% de las 4394 personas observadas es mayor de 18 años y de la población que completó el cuestionario (1659 personas adultas) el 24,5% son mujeres, el 74,5% hombres y el 1% personas trans. Un 20% de los entrevistados no poseía documento de identidad ni estaba realizando el trámite para obtenerlo.