Cuarentena: cómo inscribir nacimientos y defunciones en el Registro Civil

El gobierno porteño dispuso algunos trámites online, mientras que otros quedaron suspendidos momentáneamente.

Cecile Eledge se ofreció como vientre subrogado para que su hijo y su pareja pudieran ser padres Elliott Dougherty and Matthew Eledge's daughter Uma grasps a finger shortly after Matthew's mother Cecile, gave birth at the University of Nebraska Medical Center in Omaha, Nebraska, U.S., March 25, 2019.     Picture taken March 25, 2019.     REUTERS/Ariel Panowicz / @arielpanowicz   MANDATORY CREDIT eeuu  mujer de 61 años da a luz al bebe de su hijo gay madre y abuela a la vez gesto para ayudar a su hijo y a su marido a formar una familia
Cecile Eledge se ofreció como vientre subrogado para que su hijo y su pareja pudieran ser padres Elliott Dougherty and Matthew Eledge's daughter Uma grasps a finger shortly after Matthew's mother Cecile, gave birth at the University of Nebraska Medical Center in Omaha, Nebraska, U.S., March 25, 2019. Picture taken March 25, 2019. REUTERS/Ariel Panowicz / @arielpanowicz MANDATORY CREDIT eeuu mujer de 61 años da a luz al bebe de su hijo gay madre y abuela a la vez gesto para ayudar a su hijo y a su marido a formar una familia

Con casi todo el país paralizado por la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente la semana pasada, en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires quedaron cancelados los casamientos. Sin embargo, las muertes y los nacimientos no paran.

Los casamientos quedaron suspendidos en el Registro Civil (Web)
Los casamientos quedaron suspendidos en el Registro Civil (Web)

Por eso, los nacimientos siguen inscribiéndose normalmente en los centros de salud públicos y privados donde haya sido el parto: hospitales Álvarez, Argerich, Churruca, Durand, Fernández, Maternidad Sardá, Penna, Piñero, Pirovano, Ramos Mejía, Rivadavia y Santojanni. También, los sanatorios privados Anchorena, De los Arcos, Finochietto, Güemes, Italiano, Mater Dei, Otamendi, Suizo Argentina y Trinidad Palermo y Mitre.

Por estos días, los mencionados son los únicos establecimientos donde se anota a los nuevos bebés, ya que las comunas permanecen cerradas. Dichos centros de salud cubren el 75% de los nacimientos porteños, indicaron de la Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, a Clarín.

Los nacimientos siguen inscribiéndose en los hospitales donde se produjo el alumbramiento (Foto: DYN)
Los nacimientos siguen inscribiéndose en los hospitales donde se produjo el alumbramiento (Foto: DYN)

En el caso de que la cuarentena se extienda en el tiempo, se prevé dos medidas posibles: prorrogar durante la emergencia el plazo para inscribir nacimientos, o bien suspender la atención por este tema en hospitales.

Mientras, la entrega, recepción y control de certificados médicos, actas de defunción y de expedientes de nacimientos recibidos por Trámites a Distancia (TAD) podrá ser de 9 a 14.30 en el Registro Civil Central (Uruguay 753). Se dan a clínicas, geriátricos y médicos particulares registrados. La oficina de informes funcionará de 7 a 15.

Mientras, la solicitud y entrega de partidas podrá ser únicamente online, a través del sitio Web del Gobierno de la Ciudad, buenosaires.gob.ar. Allí, diez agentes de guardia trabajan en la entrega.

También se harán únicamente online las rectificaciones y adiciones de apellidos, y los trámites de conversión de actas de nacimiento con sola filiación materna a hijo matrimonial.

También se hará online el registro de firmas de los médicos que hagan certificados de nacimiento o de defunción. Los turnos se reservan en la web del Gobierno de la Ciudad. Por cualquier duda se puede escribir a registrofirmasmedicas@buenosaires.gob.ar.

También dejaron de funcionar por la cuarentena los Centros de Documentación Rápida (CDR) para tramitar DNI o pasaporte. Así lo decidió el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) por considerar que el servicio que prestaban no era esencial.