Coronavirus: arranca la cuarentena en escuelas porteñas para quienes viajaron a países de riesgo

La UBA se sumó a la medida. No podrán presentarse a clase por 14 días.

escuelas colegios\r\n\r\nDYN13, BUENOS AIRES 05/06/2009, ALUMNOS DE LA ESCUELA NRO 36 DE AVELLANDEDA RECIBEN UNA CLASE SOBRE GRIPE PORCINA ESTA MAÑANA EN UNA DE LAS AULAS DE LA ESCUELA.\r\nFOTO:DYN/MARTIN ZABALA. buenos aires  clase especial sobre la gripe porcina en escuela numero 36 de avellaneda escuelas brote de gripe porcina epidemia gripe porcina
escuelas colegios\r\n\r\nDYN13, BUENOS AIRES 05/06/2009, ALUMNOS DE LA ESCUELA NRO 36 DE AVELLANDEDA RECIBEN UNA CLASE SOBRE GRIPE PORCINA ESTA MAÑANA EN UNA DE LAS AULAS DE LA ESCUELA.\r\nFOTO:DYN/MARTIN ZABALA. buenos aires clase especial sobre la gripe porcina en escuela numero 36 de avellaneda escuelas brote de gripe porcina epidemia gripe porcina

Docentes y alumnos que hayan viajado en los últimos días a alguno de los países considerados endémicos con coronavirus, no podrán presentarse a clase en las escuelas de la Ciudad.

La cuarentena obligatoria comienza a regir este lunes y se extenderá por 14 días para jardín, primaria y secundaria, y la UBA se sumó a la medida.

Los colegios porteños y la UBA se sumaron a la medida (Foto: DYN/RODOLFO PEZZONI)
Los colegios porteños y la UBA se sumaron a la medida (Foto: DYN/RODOLFO PEZZONI)

Hasta el domingo, en Argentina se registraron al menos 11 casos confirmados de Covid-19 y un muerto, además de varios otros casos en análisis.

"La cuarentena es de 14 días porque tenemos en cuenta el período de incubación del virus. Y la medida es de carácter obligatorio sin importar que la persona presente o no síntomas. La idea es prevenir, evitar que el contagio avance", dijo a Clarín Manuel Vidal, del ministerio de Educación de la Ciudad.

Los países de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. Es decir, que cualquier persona que haya llegado desde esos lugares deberá auto aislarse durante 14 días, presente o no síntomas.

Los colegios porteños y la UBA se sumaron a la medida (Foto: DYN/RODOLFO PEZZONI)
Los colegios porteños y la UBA se sumaron a la medida (Foto: DYN/RODOLFO PEZZONI)

El funcionario explicó que, por parte de los padres "no vemos resistencia, todo lo contrario. Están interesados en tomar todas las medidas necesarias para prevenir, por más que sabemos que los más chicos no están entre la población de riesgo".

Quienes se pongan en cuarentena deberán presentar al colegio el pasaporte con el sello correspondiente, y de esta manera no se le computarán las ausencias. Lo mismo ocurrirá con los docentes suplentes que ingresen, para acreditar que no estuvieron en los países de riesgo.

Mientras se define cómo se recuperarán los días de clases perdidos, Vidal adelantó que "lo más probable es que utilicemos las plataformas digitales para compartir material de estudio. Va a depender de la edad del niño y de la estrategia que decida tomar cada escuela".

La decisión de la cuarentena fue celebrada por el infectólogo pediatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que la calificó de “excelente medida”. “Es mejor que la persona se quede en su domicilio y que avise inmediatamente al 107 si presenta síntomas”, dijo Eduardo López.

En la UBA se tomó una determinación similar para "el personal docente, no docente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitante que hayan estado o permanecido en tránsito" en los países señalados.

Todos ellos "deberán abstenerse de ingresar a jurisdicción de la UBA hasta transcurridos 15 días desde su arribo a la Argentina, aunque no presenten síntomas de estar afectados por COVID-19”, dijeron en un comunicado.

Además, señalaron que "se intensificarán las modalidades de enseñanza o trabajo a distancia y la reprogramación de las actividades de evaluación de las personas afectadas".