El patrimonio porteño ahora sirve para decorar por dentro

 Dos arquitectas y una diseñadora hacen dibujos a escala de sitios emblemáticos como el Palacio Barolo, el Café Tortoni, el Monumental y la Bombonera. Y los publican en cuadros, postales e imanes.

Buenos Aires
Buenos Aires

Por Karina Niebla.

Llevar la ciudad a casa. Y Buenos Aires al mundo. Ese es el motor de las hermanas Baires, dos arquitectas y una diseñadora gráfica que, después de ver cómo se rinde culto a la arquitectura propia en otros países, decidieron crear las postales y láminas que faltaban: las que celebran los edificios y monumentos porteños.

El Obelisco, el Palacio Barolo, el Café Tortoni y hasta la Bombonera y el Monumental son algunos de los emblemas dibujados a escala, con las proporciones justas y la síntesis lograda después de un estudio previo de cada construcción. Ellas son María de los Milagros (36, diseñadora gráfica), María del Socorro (32, arquitecta) y María Jesús (30, también arquitecta), las tres de apellido Baires, como si las marcara un destino.

En este caso, el de revalorizar el patrimonio arquitectónico porteño y así aportar conciencia en tiempos de demoliciones frecuentes, y también de iniciativas para reducir su cantidad. “París, Nueva York o Madrid representan su arquitectura en una variedad de objetos. Por eso quisimos trasladar esa idea a Buenos Aires, que es muy singular en su estilo, una mezcla de tendencias que le aporta una magia que otras ciudades no tienen porque son más controladas”, reconoce María Jesús.

"Un mix de europea con latina súper interesante", resume Socorro. Los dibujos de Baires Baires (tal el nombre del proyecto) no son al natural sino digitales, hechos a escala con un programa informático especialmente diseñado para crear planos de edificios.

Para cada uno, las hermanas visitan el lugar, toman fotos desde distintos ángulos, investigan en la Biblioteca Nacional o en la Sociedad Central de Arquitectos y, si hace falta, recurren a las fotos en 360 grados de Google Street View.

Desde que Baires Baires arrancó en 2013, ya lleva creadas 18 postales, que se venden a 35 pesos en su tienda online y en algunos locales de San Telmo, Palermo y Núñez. Cada una tiene un fondo de color y, al dorso, una reseña del sitio: cuándo se inauguró, quién lo diseñó, dónde queda. Ahora la marca se relanza con otros seis modelos: el Club Español, el Edificio Alas, el Palacio Legislativo, el Correo Central (hoy CCK), la Estación Constitución y el Palacio de Aguas.

Además, hay imanes, y láminas en fondo blanco. Los edificios elegidos son monumentos históricos o sitios de interés cultural. Algunos de arquitectos argentinos, otros de italianos o franceses. Algunos muy famosos; otros, no tanto, como El Mercado del Progreso o el Teatro Regio, "cosas que por ahí están más perdidas, como para no tener un enfoque tan turístico", explica María Jesús.

“Tratamos de equilibrar las nacionalidades y los estilos para representar bien toda esa cultura mezclada que somos”, completa Socorro. También está el Monumental, “uno de los más difíciles de dibujar, reconocen las hermanas.

Y si figuraba el estadio de River, no podía faltar la Bombonera, "que ya está lista y en breve será publicada". "Nos gusta llevar la ciudad a casa. Ves los mapas de Nueva York como decoración, y está bueno tener algo tuyo en tu lugar, querer lo que tenés acá", concluye María Jesús para definir el espíritu del proyecto.

Uno que toma Buenos Aires como relato, marca de identidad y objeto de diseño. Y permite registrar para la posteridad nuestras siluetas arquitectónicas más preciadas.

La Razón para ViaBuenosAires.