Docentes bonaerenses rechazan recuperar días de paro en las vacaciones de invierno

El Frente de Unidad Docente pidió a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas durant e

Maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense marchan el 16/03/2017 hacia la Gobernación de Buenos Aires, Argentina, en demanda de mejoras salariales junto al titular de SUTEBA (centro), Roberto Baradel.\r\n(vinculado al texto de dpa \
Maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense marchan el 16/03/2017 hacia la Gobernación de Buenos Aires, Argentina, en demanda de mejoras salariales junto al titular de SUTEBA (centro), Roberto Baradel.\r\n(vinculado al texto de dpa \

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense volvió a rechazar hoy la disposición del gobierno provincial de recuperar los días de paro durante el receso de invierno y pidió a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas durante ese período.El FUD, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, consideró que la medida de la administración que conduce María Eugenia Vidal "es un castigo" para los maestros por hacer huelgas en el marco de la paritaria.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo que "el gobierno habla de días de clases perdidos, pero lo que se deben recuperar son los contenidos" y sostuvo: "Es un anuncio de castigo a los docentes, no un anuncio real para esos alumnos que han perdido días de clase".

"Los docentes nos comprometimos con recuperar los contenidos como nos comprometimos siempre, como cuando fue la gripe A, como cuando fueron los 20 días de paro al gobierno de (Daniel) Scioli", planteó, y detalló que para hacerlo la estrategia "es hacer trabajos domiciliarios".

En declaraciones a radio El Mundo, Torre pidió a los padres que no envíen a sus hijos a clase durante el receso escolar de invierno, que comenzará el lunes y se extenderá hasta el 28 de julio, "porque no va a haber docentes".

En tanto, el jefe de Udocba, Miguel Angel Díaz, coincidió con Torre en que los gremios docentes bonaerenses no acatarán la resolución 1131, en la que el gobierno provincial estableció los mecanismos a implementar en las escuelas para recuperar los días perdidos del calendario escolar por los paros.

La medida "es puro marketing, ya que ni ellos saben cómo implementarla", aseveró en declaraciones a la misma emisora, y consideró que la administración provincial hizo "una circular grandilocuente que no se entiende".

"Es una anarquía lo que han producido en la provincia de Buenos Aires porque hablan de recuperar contenidos y eso no es recuperar días de clase", opinó.

Díaz atribuyó la disposición de Ejecutivo bonaerense a "un escarmiento por los días de paro", al advertir que "hay escuelas en las que se pierden muchísimos más días porque no hay luz, porque se les cae el techo, y no recuperan nada".

"El día no se puede recuperar, porque ya pasó, se puede recuperar lo que no se dio, que son los contenidos", expresó Díaz, y sostuvo que la resolución es "difícil de aplicar porque es un tema por escuela, por docente, por materia y por nivel que sólo ellos lo saben".

El jefe de Udocba dijo, además, que esta semana tendrán una reunión en el marco de la paritaria técnica y en ese marco plantearán estos temas.CGV AFG SA FM