21 personas, entre ellas el administrador del complejo comercial La Salada, Jorge Castillo y tres policías, fueron detenidas durante 55 allanamientos realizados en las últimas horas, acusados de integrar "asociaciones ilícitas" en ese predio de Lomas de Zamora.
En uno de los operativos, Castillo le disparó a un policía del Grupo de Acción Departamental (GAD) antes de ser arrestado en su casa de Luján, provocándole una lesión en el ojo derecho al estallar el escudo protector, por lo que debió ser sometido a una intervención quirúrgica.
Los arrestos se concretaron entre ayer y esta madrugada, indicó el fiscal a cargo del caso, Sebastián Scalera, quien precisó que la investigación comenzó en abril de 2015, y calificó de "enorme" la sucesión de delitos que se concretaron en el lugar.
Scalera puntualizó que hasta había "una suerte de Estado paralelo", ya que cuando en los "puestos callejeros de La Salada se detectaban a 'mecheras', eran llevadas a galpones, donde se las encerraba, privándolas de la libertad, para luego desnudarlas ante varios masculinos, y se les pegaba con un cinturón".
Respecto a los policías detenidos, el fiscal especificó que son un efectivo de la Federal y dos de la Bonaerense, acusados de "formar parte de alguna de estas organizaciones como miembros".
Además, el funcionario judicial enfatizó: "Tenemos una cantidad de armas secuestradas (al menos 20) y gran parte de ellas carecen de documentación" reglamentaria. Asimismo, explicó que a los 21 detenidos se les tomará declaración en calidad de imputados.
"Hemos dado un golpe muy importante a las mafias que trabajaban en la zona de La Salada. Hace mucho tiempo se habla de aprietes, extorsiones, pagos por cada puesto y para trabajar, de torturas a la gente, todo un sistema de un estado en paralelo. Esta mafia que estaba trabajando en La Salada hoy en gran parte ha sido desarticulada", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo aseguró que "aún hay allanamientos que no terminaron. Todavía es muy pronto como para decir que se terminó, pero se desbarataron tres bandas. No hay mafia que funcione en la Argentina sin complicidad policial, judicial y política. Vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias".