Este sábado la avenida de Mayo se volvió a llenar de colores por la multitudinaria 28° Marcha del Orgullo LGTBI+, que festeja la diversidad y visibiliza reclamos con una movilización desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.
Si bien la marcha comenzó a las 16 hs, a partir de las 12 la comunidad ya estuvo de festejos y actividades, realizando una Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo, con puestos de comida, artesanías, ropa, libros, entre otros.
Hacia la tarde, la plaza se fue cubriendo de parejas y grupos de amigos de todas las edades que bailaban al ritmo de la música que salía de los potentes parlantes ubicados sobre los camiones.
Junto a las banderas de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales, también se veían pancartas improvisadas.
La Marcha llegó al Congreso alrededor de las 18, dónde las organizaciones convocantes tomaron la palabra para exigir la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria, y también el aborto legal, seguro y gratuito, la aprobación de una nueva Ley de VIH, contra la homofobia, y la educación integral y el cumplimiento del cupo laboral travesti trans.
En la fiesta que se llevó a cabo este sábado en la Ciudad de Buenos Aires y en otras partes del país participaron algunos artistas locales, entre ellos: La Queen, Mala Fama, Marilina Bertoldi y también los DJ sets de DJ Alan Fabulous y DJ Fabián Jara.
En un viaje al recuerdo, rememoramos que la primera marcha en Argentina se llevó a cabo en el 1992, y fue organizada por Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), participaron apenas unas 250 personas, y los manifestantes marcharon con caretas de cartón, ya que temían perder sus empleos.