Jean Paul Louys, el estudiante argentino que brilló en la Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

Con solo 17 años ya aplica a las universidades más prestigiosas del mundo.

Jean Paul Louys (17) con la delegación argentina.
Jean Paul Louys (17) con la delegación argentina.

Jean Paul Louys es un estudiante argentino de 17 años que ganó la medalla de oro en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA). "No conocía el mundo de la física, hasta que un día decidí anotarme en un curso extracurricular del colegio, y quise saber más", cuenta.

Representantes de más de 11 países participaron del certamen que se realizó en Puebla, México. La delegación Argentina estuvo integrada, además de por Louys (de Colegio Nacional Buenos Aires), por Juan Recoaro (Instituto Politécnico, Rosario, Santa Fé), Cecilia Ciaffone (ex alumna del Colegio Nacional de Buenos Aires), Nuria Plebani (Instituto Sagrado Corazón, Oliva, Córdoba). En total consiguieron tres oros y dos bronces.

Jean Paul Louys (17) trabajando en grupo.
Jean Paul Louys (17) trabajando en grupo.

Jean Paul contó el riguroso proceso de selección que tuvo que atravesar, como resolver exámenes teórico-prácticos individuales y grupales de cinco horas de duración. "No suelo ponerme nervioso, pero fue difícil. Obtuve medalla de oro en el examen individual teórico, y en la instancia práctica logramos el premio grupal. En la parte práctica, hicimos un lanzamiento de cohetería propulsado con agua. Fueron varios días, primero el diseño, después la construcción y finalmente el despegue", dice.

En el camino hacia la instancia internacional, lo acompañaron varios docentes: Araceli Barrera y Luis López. Martín Leiva y Mónica Oddone, contó Infobae.

"Desde la primaria sus maestras me dijeron que Jean Paul era especial y el tiempo lo demostró. Es aplicado, centrado, autoexigente, tiene un horizonte claro. Es un líder natural, y sabe ejercerlo. Con objetivos claros lo que se propone lo logra", dijo orgulloso su papá, Daniel.

El certificado de Jean Paul Louys (17)
El certificado de Jean Paul Louys (17)

Jean Paul ya prometía grandes logros desde chico, desde que entró al Colegio Nacional Buenos Aires, con uno de los ingresos más exigente del país. "Todos se preparan en academias para poder pasar el examen, Jean Paul no lo necesitó y quedó segundo entre los miles. Lo mismo pasó con mi hija menor", agregó Daniel.

Este mismo año, el adolescente ganó medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Física en El Salvador, donde compitió con chicos de 19 países, entre ellos España y Portugal. Ganó también el premio a la mejor prueba experimental por la construcción de un circuito eléctrico con foto resistencia.

Para el futuro, Jean Paul planea estudiar en Estados Unidos, y ya aplica a las intituciones más prestigiosas, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Stanford, en California, y Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

A nivel nacional, ya le ofrecieron becas completas en Universidad de Di Tella y en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), pero las rechazó porque no tienen en sus planes de estudio carreras afines a su interés.