Inspeccionaron el Ecoparque por la causa por supuesto maltrato de tres elefantas

La denuncia del 2016 es por la situación de Mara que presentaba comportamientos que evidencian una palpable situación de afección física y psicológica.

Elefantes Ecoparque Buenos Aires
Elefantes Ecoparque Buenos Aires

La justicia ordenó hoy una inspección en el Ecoparque porteño para evaluar el estado de salud y ambiental en el que se encuentran las elefantas Mara, Kuki y Pupi, en el marco de la causa impulsada en 2016 por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) contra el entonces Zoo de Buenos Aires por maltrato animal.

Se trata de una medida solicitada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), a cargodel fiscal Blas Matías Michienzi, que lleva adelante la investigación de la causa, que tuvo como objetivo la "evaluación por parte de tres especialistas de las condiciones de vida, salud y entorno, de las elefantas", confirmaron a Télam fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño.

Y aclararon que "la figura legal que dictaminó el juez es allanamiento porque se trata de una inspección a un espacio que depende de un organismo público, pero no fue una acción forzada y las autoridades conocían que se iba a realizar este procedimiento".

La causa, que lleva el nombre de "Jardín Zoológico de Buenos Aires p/ Sup. Infracción a la Ley Nacional 14.346 con el expediente 112.922, se encuentra radicada en el juzgado Juzgado Contravencional y de Faltas N°30, a cargo de Juan José Cavallari.

"Se trata de una causa iniciada antes de la conformación del Ecoparque. Mara es una elefanta de origen asiático que el zoológico tenía en calidad de guarda porque había sido rescatada del circo Rodas. Esto implicó una reducción del espacio que tenían Kuki y Pupi, que son de origen africano porque no podían convivir en el mismo lugar entonces tenían que turnarlas para estar al aire libre", explicó a Télam Manuel Pascual, jefe de gabinete del Ecoparque.

Y continuó: "Desde que asumimos la gestión buscamos mejorar las condiciones de las tres. A Mara le estamos gestionando un traslado a un santuario en Brasil y haciéndole los estudios correspondientes para que esté en condiciones de soportar el viaje; por otro lado, aumentamos el tiempo que cada una de ellas pasaba al aire libre y mejoramos las condiciones de su hábitat".

Pascual aseguró que "nosotros estamos en la misma búsqueda que la justicia, queremos lo mejor para los animales que están aquí; no hay ningún conflicto de intereses como podía haber en la concesión vieja del zoológico".

Por su parte, Pablo Boumpadre, letrado de Afada recordó que "iniciamos la causa en junio de 2016, contra el entonces Zoológico por la situación que presentaban Mara, una elefanta asiática que fue recuperada del circo Rodas en el año 1995, y Kuki y Pupi, que fueron traídas de Sudáfrica en 1993", describió a Télam

La ONG aseguró que Mara "presentaba comportamientos que evidencian una palpable situación de afección física y psicológica que atenta contra el bienestar del animal".

Esto, dijeron, "podría configurar un acto de maltrato y crueldad animal", sancionados por la ley de protección animal; además cuestionaron el estado y las reducidas dimensiones en las que se encuentran encerradas las tres elefantas.

"El recinto tampoco habría sido diseñado para tener ningún elefante, mucho menos a tres elefantes juntos y de diversas especies (asiáticos y africanos)", apuntó la denuncia.

Según confirmaron fuentes de la fiscalía, los especialistas que realizaron la inspección durante esta mañana aportarán sus conclusiones como parte de la prueba, al igual que las declaraciones testimoniales que ya fueron tomadas.