Alberto Fernández se mostró con "Pepe" Mujica y llevó la campaña electoral al distrito porteño

El principal candidato opositor dio una charla en el colegio Nacional Buenos Aires. "Tenemos certeza de cambiar las cosas", dijo.

Alberto Fernández en el Nacional Buenos Aires. (prensa Alberto Fernández)
Alberto Fernández en el Nacional Buenos Aires. (prensa Alberto Fernández)

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, llevó la campaña electoral al distrito porteño: en el Colegio Nacional Buenos Aires, el candidato compartió esta tarde una charla ante los estudiantes junto al expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

“Yo no estudié en este colegio, sino en el Mariano Moreno, que en aquel tiempo competía con el Nacional Buenos Aires. Teníamos en común que nos mandaban interventores”, dijo Fernández al iniciar la charla.

Fernández fue recibido al grito de "¡Alberto Presidente!". "Tenemos certeza de cambiar las cosas. Muchas veces nos hemos caído y muchas nos levantamos. Dicen que siempre tropezamos con la misma piedra. No. Lo que ocurre es que cada tanto, los mismos toman el poder y hacen las cosas que estos tipos hacen con los mismos resultados: endeudamiento, pobreza, hambre, desempleo, y entonces tenemos que volver los argentinos para levantar el país", dijo el candidato.

Alberto Fernández fue muy crítico con el presidente Mauricio Macri y con la gobernadora María Eugenia Vidal: "Tenemos un presidente que cree que algunos tienen las suerte de caer en la educación privada y otro la desgracia de caer en la escuela pública. No tiene idea de lo que hace la escuela pública que nos dio cinco premios Nobel y nos hizo únicos en el mundo".

Alberto Fernández en el Nacional Buenos Aires. (prensa Alberto Fernández)
Alberto Fernández en el Nacional Buenos Aires. (prensa Alberto Fernández)

“En Córdoba, hace mucho los estudiantes se levantaron en contra de una universidad para muy pocos e hicieron una universidad conducida por los docentes y los estudiantes. Así ocurrió la Reforma del 18 que nos hizo distintos en el Mundo con la universidad pública. Años después llegó Perón y dijo ‘ahora vamos a hacer una universidad gratuita para que vayan los hijos de los obreros”, repasó.

"Nosotros tenemos el orgullo de ser hijos de la educación pública. '¿Para qué abren universidades en el interior si después esos estudiantes no llegan?' dijo la gobernadora. Los que estudian en Villa María, en La Matanza o en Chilecito, el noventa por ciento son primera generación de estudiantes de su familia. La gobernadora se queja porque dice que es un gasto", criticó Fernández a Vidal.

"'¡Cuántas gurisas hay acá!', me dijo Pepe. Sí, muchas mujeres, cada vez son más protagonistas. Yo propuse crear un Ministerio de la Mujer, de la igualdad de género, de la diversidad. Lo vamos a hacer para entrar rápidamente al siglo 21", propuso el candidato del Frente de Todos.

Antes de las PASO, el primer viaje fuera del país de Alberto Fernández fue a Uruguay, donde visitó a Mujica en su casa rural.

“Prometo trabajar para que cada chico, cada chica, cada chique, perdón, todavía no lo aprendo (al lenguaje inclusivo), tenga un lugar en la escuela pública. El día que me vean defeccionar, quiero salgan a la calle y me digan ‘Alberto, no te equivoques’”, concluyó Fernández antes de invitar a Mujica a hablar.

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica instó a su vez a los estudiantes a que “germinen utopías, tengan sueños de un mundo mejor”.

"No se dejen robar la libertad. Porque eres libre sólo cuando gastas tiempo de tu vida en aquellas cosas que te motivan sin joder a otro. La felicidad es también un poco de solidaridad", subrayó.

El también histórico líder del Frente Amplio que es gobierno en Uruguay se refirió al futuro de la Argentina después de la elección del domingo 27. “No sé qué rumbo va a tomar Argentina, pero sí sé que va a salir de la angustia que tienen hoy.

“Tiene un país riquísimo y tal vez el problema esté ahí. Pero gasten su existencia en favor de la causa humana. No se olviden de los miles que no pueden venir a la universidad, que se acurrucan en la soledad de los campos, las montañas y los socavones”, instó a los presentes, que lo saludaron con vivas de “Pepe, Pepe”.

Y concluyó: “Ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo, no para oprimirlo. Por eso suerte y hasta siempre, gurises”.