La firma automotriz japonesa Honda invirtió US$ 12 millones en la ampliación de su línea de producción de motovehículos en la localidad bonaerense de Campana, para llevarla de 70.000 a 140.000 unidades este año y proyectarla a 200.000 en 2020, al tiempo que sumó 150 trabajadores, a los 250 que tenía, e incrementó en un 60% su plantilla de personal.
"Tenemos buenas perspectivas para este 2017, tanto en motos como en automóviles", destacó a Télam el vicepresidente de Honda, José Luis Fernández, quien subrayó que "en motos, vamos a duplicar la producción este año. Ya recuperaremos la segunda posición en el mercado, y hoy estamos con el 15% de participación".
Fernández puntualizó que "este año estimamos alcanzar la primera posición y tener un 24% de participación, y en 2019 llegar al 30%", aseguró que "las condiciones están dadas para crecer y alcanzar ese número".
La principal fabricante de motovehículos en la actualidad es Zanella, con el 16% de participación de mercado, y una producción de 76.000 unidades el año pasado.
El mercado de motos cerró el 2016 con ventas por 475.000 unidades, de las cuales casi la totalidad son de producción nacional, y para este año se espera un crecimiento de 24% para llevar ésa cifra a 590.000; de las cuales 70.000 unidades las producirá Honda a partir de la nueva inversión.
Asimismo precisó que la inversión "generó 150 puestos de trabajo, que sumados a los 250 que teníamos, totaliza 400 trabajadores para producir motos", y añadió que "se prevé contratar 70 empleados más hasta el 2019".
También se refirió al acuerdo alcanzado con el Gobiero, similar al rubricado por el sector automotor, que incluye a los sindicatos y las empresas, y subrayó que "el acuerdo proyecta una producción de 800.000 motovehículos para 2023, para lo cual es preciso localizar y desarrollar proveedores".
Fernández, recientemente nombrado vicepresidente, cargo que por primera vez ocupa un argentino, destacó que con esta elección "Honda reafirma que a nivel regional tiene una visión más local, en cuanto a la toma de decisiones y la proyección del negocio".
El ejecutivo proyectó que "el mercado de motos va a crecer mucho este año por la baja de la inflación y el regreso de la compra en cuotas".
Además puntualizó que "el precio de una moto de baja cilindrada hoy equivale a un salario y medio inicial de Smata (el sindicato de mecánicos que rige las paritarias del sector), es decir, $ 25.000, cuando hace 10 años equivalía a 7 sueldos".