Se reanudó el servicio de subtes y analizan hacer un paro este sábado

Ya abrieron los molinetes. Néstor Segovía anticipó que están "en asamblea permanente".

Paro de subtes
Paro de subtes

Se reanudó el servicio de subtes tras un paro en todas las líneas de 13 A 17 luego de haber fracasado la audiencia en la sede de Relaciones Laborales, donde los trabajadores solicitaron a la empresa Metrovías la incorporación de mayor personal y mejoras en la línea E.

Si bien apenas pasadas las 17 habilitaron los molinetes, los subtes tardaron en llegar a las estaciones para que los pasajeros pudiesen viajar.

Sin embargo, el conflicto no cesa. El secretario general adjunto del gremio, Néstor Segovia, dejó la puerta abierta para un nuevo paro durante el sábado: "No sabemos si va a haber paro mañana. Estamos en asamblea permanente".

"Estamos obligados a tomar estas medidas de autodefensa ante la falta de respuestas de las autoridades", argumentó Segovia.

“En la línea E la gente viaja como ganado. Tiene que haber 18 trenes y hay 7. Inauguraron un taller y boleterías sin personal. De esta forma no se puede trabajar”, manifestó el dirigente.

“El director de SBASE se niega a discutir con nosotros y a tomar personal. Su propuesta es que sigamos trabajando sin el personal y que después nos sentemos a armar un proyecto. No lo vamos a aceptar de ninguna manera”, aseguró.

El comunicado de Metrovías

Ante la medida de fuerza anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), para el día de hoy, de 13 a 17hs. en las seis Líneas de Subte y el Premetro, queremos informar que: - El reclamo, motivado por una supuesta falta de personal en las nuevas estaciones de la Línea E, es totalmente injustificado. En tal sentido, queremos aclarar que la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas.

- Se encuentra vigente una instancia de diálogo en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteño. Metrovías viene participando en todas las audiencias convocadas hasta la fecha y continuará haciéndolo en pos de encontrar soluciones y de minimizar la afectación a los usuarios.

- Adicionalmente queremos remarcar, una vez más, que con la apertura de las 3 nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) de la Línea E se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores de la compañía. Para ello, se designaron Asistentes de Productos y Servicios Principal, un puesto de mayor jerarquía y mejor remuneración que el boletero tradicional. Éste esquema de trabajo tiene como objetivo responder a las demandas de los usuarios de recibir asistencia y orientación en su experiencia de viaje.

- En virtud de esta irregular situación y esta nueva medida de fuerza, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y eventualmente, aplicará las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, el normal funcionamiento del servicio.

Desde Metrovías, lamentamos los inconvenientes que esta medida injustificada podría generar en los miles de pasajeros que utilizan la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad a esta hora de la tarde.