Marcharon contra el gatillo fácil desde el Congreso hasta Plaza de Mayo

Las movilizaciones se replicaron en distintos puntos del país.

Marcha contra el gatillo fácil. (captura)
Marcha contra el gatillo fácil. (captura)

Familiares de víctimas asesinadas por las fuerzas de Seguridad realizaron la quinta edición de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde participó una multitud.

Entre las consignas que convocaron a la marcha se encuentran “basta de gatillo fácil”; “no a las torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención” y “basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas”.

Se trató de una convocatoria para recordar especialmente el caso de gatillo fácil más resonante de los últimos tiempos: la masacre de San Miguel del Monte, donde murieron cuatro jóvenes.

Marcha contra el gatillo fácil. (captura)
Marcha contra el gatillo fácil. (captura)

"Modificación de la escena del crimen, ocultamiento y destrucción de pruebas; cobertura de los asesinos por pares y funcionarios políticos y judiciales; versión de los medios, pistas falsas, y amenazas (muchas veces concretadas) a testigos y familiares", enumeran en un comunicado los organizadores de la marcha.

De acuerdo a las cifras que indicaron, hay registrados más de 6.500 casos de asesinatos por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías desde 1983.

Un caso cercano

Otro de los episodios que estuvo presente en la marcha el del efectivo de la Policía de la Ciudad que mató de una patada en el pecho a un hombre, identificado como Jorge Gómez (40), que obstaculizaba el tránsito en San Cristóbal.

El hombre cayó, se golpeó con el pavimento y se fracturó el cráneo -según la autopsia-, lo que le provocó la muerte.